La cuarta ola de coronavirus que podría llegar a finales de este mes, preocupa a las autoridades sanitarias. No en vano, pese a que los datos de contagio han mejorado en las últimas semanas, las medidas anticovid se van flexibilizando, la movilidad ha aumentado ligeramente y surge el temor de un repunte de contagios, con su consiguiente saturación hospitalaria, que mande al traste todos los avances conseguidos.

La prestigiosa inmunóloga Margarita del Val puso fecha a la llegada de la cuarta ola: a finales de este mes de marzo y señalaba que sería tan grave como la tercera que pasamos después de Navidad. No ha sido la única científica que se ha pronunciado sobre este hecho. Diferentes profesionales han señalado al levantamiento de las limitaciones de movilidad y a la expansión de la cepa británica como motivos de la próxima explosión de positivos.

Sin embargo, el reconocido virólogo español y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en el hospital Mount Sinai de Nueva York, Adolfo García-Sastre ha declarado acerca de una nueva oleada de covid-19 que "tendríamos que hacerlo muy mal para que haya una cuarta ola". Esta afirmación la ha hecho en una entrevista concedida a la cadena Cope.

 “Si no tenemos todas las medidas puestas para que ocurra cuarta ola, puede ocurrir, pero creo que es posible evitar una cuarta ola por diferentes motivos", García-Sastre se refiere en concreto a las herramientas que pueden evitarlo: las vacunas. Eso sí, avistar la luz al final del túnel en esta pandemia dependerá "de la prisa que nos podamos dar en adquirir las vacunas y en administrarlas". La clave reside, en opinión del virólogo burgalés, en que haya suficiente gente vacunada. "Es posible evitar la cuarta ola cuando estén vacunados todos los grupos de riesgo".

Esto no quiere decir que no vayan a producirse hospitalizaciones sino que se reducirían y, desde luego, mucho más entre la población de riesgo.

Cepas resistentes a la vacuna

Preguntado acerca de las cepas que presentan resistencia a las vacunas contra la covid-19, García Sastre señala que hay estudios, entre ellos uno realizado en el Mount-Sinai, que muestran que hay variantes del SARS-CoV-2 que son neutralizadas "un poco menos" por los anticuerpos generados por la vacuna, pero aún así son efectivos. "Cae del 95 % de eficacia que muestran algunos de los antídotos, pero incluso con esos datos se evitarán las situaciones de emergencia que estamos viviendo ahora".

Con respecto a las cepas que muestran resistencia a la vacuna el virólogo señala a las sudafricana y brasileña, aunque hace hincapié que con la vacuna se cortará la dimensión pandémica del coronavirus y se convertirá en una situación "más manejable" aunque "habrían casos de covid pero no tan urgentes".

Ante la pregunta acerca de si la vacunación será necesaria cada año, García-Sastre comenta que puede que no sea necesario, "tal vez cada 3 o 4 pero aún no lo sabemos", pero resulta esperanzador que tras esta vacunación masiva la situación será más fácil de llevar para el sistema sanitario y para la sociedad en general.

Sobre las medidas anticovid

Te puede interesar:

El director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Mount Sinai señala que las restricciones para evitar los contagios de coronavirus dependen del número de contagios. "Una vez vacunados los grupos de riesgo, disminuirán los casos" pero advierte que hay que evitar que se disparen los positivos entre las personas de no riesgo porque se pueden incrementar de nuevo las hospitalizaciones: si aumentan "habrá que seguir aplicándolas".

El prestigioso virólogo Adolfo García-Sastre LOZ