Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV sigue la estela de Murcia y ofrece una moción de censura a Ciudadanos en la Diputación de Alicante

Compromís también asegura que votaría a favor de un "acuerdo de regeneración" para apartar a Carlos Mazón de la Presidencia

Carlos Mazón, Gerard Fullana y Toni Francés

La moción de censura en Murcia ha puesto todos los focos en Alicante por los pactos que Ciudadanos y PP tienen en la Diputación y en el Ayuntamiento. En las dos instituciones se podría dar el mismo escenario para que Ciudadanos pudiera lograr la Alcaldía o la Presidencia de la Diputación.

El objetivo de la maniobra de Murcia es tratar de ganar visibilidad rentabilizando la gestión de cara a las próximas elecciones, una estrategia que se podría extrapolar a otros lugares como Alicante. Es cierto que los socialistas ya pusieron esta posibilidad sobre la mesa hace aproximadamente un año y desde la formación de Arrimadas la descartaron, pero ahora, con la moción de Murcia y la posterior convocatoria de las elecciones en Madrid, todas las miradas se han vuelto a centrar en los pactos de la provincia. Esta mañana la noticia ha causado un gran revuelo en las dos instituciones y las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante y alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha tendido la mano a Ciudadanos para presentar una moción de censura para apartar a Carlos Mazón de la Presidencia, al igual que la registrada por los socialistas y los naranja en la Asamblea Regional de Murcia para desbancar a los populares del gobierno autonómico.

"Desde el primer momento y como fuerza más votada hemos entendido que era oportuno apostar por la regeneración y modernizar la Diputación. Es una oportunidad que está encima de la mesa porque existiría una mayoría que permitiría ese cambio. Tras las elecciones de Cataluña, Ciudadanos debe hacer un proceso de reflexión y entender que no le interesa diluirse o mimetizarse con el PP como está pasando en la Diputación", según afirmó Toni Francés, quien ha asegurado que tiene "predisposición total y absoluta" por impulsar ese cambio a través de una moción de censura con el objetivo de "sacar al PP de siempre, al zaplanismo, de las instituciones".

Desde Compromís han asegurado que estarían dispuestos a votar a favor de un "acuerdo de regeneración". Según el portavoz de la coalición en la Diputación, Gerard Fullana, "Ciudadanos en la Comunidad se queda sin excusas para seguir protegiendo a la reserva zaplanista de la Diputación. Debe elegir entre corruptelas y banderas o regeneración y gestión". 

PSOE y Ciudadanos suman 16 diputados en la institución provincial, por lo que tendrían la mayoría absoluta para sacarla adelante. Además, el único diputado de Compromís también estaría dispuesto a apoyarla aunque su voto no sería determinante. Está por ver si, de darse estas circunstancias, la formación naranja podría garantizar el voto de sus cinco concejales y sus dos diputados en el Ayuntamiento y la Diputación.

Compartir el artículo

stats