El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su "respeto absoluto" a la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones anticipadas en la región, al tiempo que ha mostrado su deseo de que "los madrileños decidan con la mejor de sus miradas".

Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la firma del acuerdo de colaboración entre la Generalitat, la CEOE y la CEV para el desarrollo en la autonomía del Plan Sumamos de la Fundación CEOE.

El 'president', preguntado por la decisión de Díaz Ayuso, ha afirmado: "Nada más que aceptar las decisiones que legítimamente toman los representantes políticos" y ha mostrado su deseo de tener una "buena relación" con Madrid.

Puig ha recordado que en los últimos tiempos, la posición de la Comunidad de Madrid, de Díaz Ayuso, ha sido una posición "encontrada" con el resto de comunidades autónomas pero ha mostrado su deseo de que en cualquier caso, con el adelanto electoral, "los madrileños decidan con la mejor de sus miradas, porque es lo que hay que respetar siempre, la democracia", ha subrayado.

Así, ha insistido: "Respeto absoluto a todos los interlocutores y nuestra voluntad de sumar", ha puntualizado.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, preguntado por este asunto, ha manifestado que la política "tiene sus cauces" y Díaz Ayuso "está en su derecho de dimitir o de convocar elecciones anticipadas. Ahí no entramos", ha dicho.

A su juicio, es "importante" la palabra "moderación, diálogo y acuerdo" y ha añadido: "Ahí me gustaría que la política estuviera más relajada".