La Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública informó ayer que ha dictado una resolución que incorpora al alumnado del tercer curso del grado de Enfermería a las excepciones que no se ven afectadas por la suspensión de las prácticas que se realizan en centros sanitarios ubicados en la Comunitat Valenciana.

Según la resolución y debido a una mejor situación en la presión asistencial ante la bajada de la tercera ola, a partir del lunes, 15 de marzo, podrán realizar prácticas en los centros sanitarios cuatro tipos de estudiantes: el alumnado del tercer curso del grado de Enfermería; el estudiantado del último curso de cada una de las diferentes titulaciones de Ciencias de la Salud; el alumnado que se encuentre cursando el último curso de un máster oficial y los alumnos y alumnas del último curso de las titulaciones sanitarias de Formación Profesional.

En estos casos, se mantiene la presencialidad y la actividad práctica debido a la importancia de realizar esta formación y a la imposibilidad de aplazarla a años posteriores. También se permite la actividad práctica asistencial desarrollada en las clínicas propias de cada universidad.

La medida entrará en vigor desde el lunes 15 de marzo de 2021 y se mantendrá «hasta que la situación sanitaria en relación con el coronavirus permita su reconsideración, modificación o extinción», según informó Sanidad en un comunicado ayer tarde. El resto de prácticas asistenciales, tanto de centros públicos como privados, se mantienen suspendidas porque la situación epidemiológica ha mejorado, pero el riesgo de contagio y transmisión del coronavirus continúa siendo elevado.

Por otro lado, el sindicato CSIF está llevando a cabo una recogida de firmas que entregará al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para trasladarles «el malestar generalizado» e instar a la conselleria a que «la compensación económica recaiga en todos los profesionales que han participado durante la pandemia de covid-19 de todos los departamentos de salud». La Central Sindical Independiente y de Funcionarios recalca que «todos los profesionales se han expuesto y no debe de haber discriminación».