Abril. Ese el marco temporal con el que trabaja la Generalitat Valenciana para iniciar la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, que permita retomar la normalidad y continuar con la flexibilización de las restricciones. Tanto el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como la consejera de Sanitat, Ana Barceló, han confirmado que la Comunitat Valenciana dispone de una capacidad para suministrar hasta 600.000 vacunas a la semana. Con esta afirmación, desde la Generalitat Valenciana han querido dejar bien claro que la vacunación masiva no depende de la capacidad del sistema sanitario valenciano sino de la llegada de las dosis de vacunas comprometidas por Europa y la compañías farmacéuticas.

En este sentido la consellera ha subrayado que Sanidad "está en disposición de administrar 200.000, 400.000 o 600.000 vacunas por semana". Las declaración de Barceló se suma a las de Puig cuando han reconocido que la aprobación hoy por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la nueva vacuna de Johnson contra el coronavirus supone "un gran paso hacia la vacunación masiva". El president ha destacado las ventajas de esta nueva vacuna al asegurar que se trata de la primera vacuna monodosis que se autoriza en el mercado y que, a diferencia de la de Oxford-AstraZéneca, se puede suministrar a todos los grupos de edad por encima de los 18 años. De hecho, la alternativa de Johnson supone un gran avance en la manipulación, logística y almacenamiento de las dosis de las vacunas. No requiere una refrigeración tan extrema con el resto de vacunas basadas en ARN Mensajero.

Sanitat mantendrá el uso de la vacuna de AstraZéneca pese a la suspensión de Dinamarca

Problemas con la vacuna AstraZéneca

La consellera de Sanitat ha insistido en que las autoridades sanitarias españolas aún no han tomado ninguna decisión al respecto porque no hay ningún informe al contrario así que ha insistido en que, por el momento, la conselleria seguirá suministrándola "con total normalidad". Barceló ha hechos estas declaraciones tras la decisión del gobierno danés de suspender la administración de esta vacuna tras detectarse graves casos de trombosis.