Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los docentes denuncian el olvido de las zonas de interior en la vacunación

Las comarcas de Castelló solo cuentan con tres puntos en la costa para atender a su personal educativo - Los sindicatos califican de "inaceptable" la incertidumbre de los mayores de 55 años que no recibirán la dosis

Imagen de archivo de la vacunación de un profesor.

Veinticinco puntos de vacunación en veintitrés municipios distintos. La Comunitat Valenciana se prepara para empezar el próximo lunes la vacunación del personal educativo y tanto el dónde como el cuándo dependerá del colegio o instituto en el que se trabaje y no del lugar de residencia.

El mapa de los puntos donde se vacunará a las cerca de 116.000 personas del sector educativo durante seis jornadas diferentes es un reflejo de la distribución poblacional en el territorio valenciano, con diferencias palpables entre comarcas y provincias: una importante concentración en la costa con un interior vaciado, especialmente en el norte de Castelló y en el Valle de Cofrentes-Ayora y la Canal de Navarrés, en València.

La provincia de València concentra 13 de los 25 espacios de inoculación del antígeno contra la covid-19, donde se prevé inmunizar a 62.171 personas —prácticamente la mitad del total —y el hospital de campaña de La Fe será el que más docentes atenderá (8.500) mientras que el recinto ferial de Requena, con 1.159, el punto que menos.

Por los nueve espacios habilitados en Alicante pasarán casi 40.000 personas, y el hospital de campaña de la capital será la referencia para 8.300 educadores.

Por último, en Castelló solamente se han habilitado tres puntos y los tres en la costa (Vinarós, Castelló i Vila-real), y a ellos acudirán 14.081 trabajadores del ámbito educativo. Esta distribución deja algunas zonas a más de 80 kilómetros de distancia del punto de inoculación.

Ayer, docentes denunciaron la sensación de abandono que sienten, una vez más, desde las zonas de interior. Jordi Marín, coordinador de educación del Fòrum de la Nova Ruralitat explica que no ven correcto el criterio seguido para determinar los puntos de vacunación. «Dicen que se lucha contra la despoblación pero cuando tienen que actuar nos mandan a más de 80 kilómetros a vacunarnos. ¿Qué pasaría si de otras zonas tuvieran que venir aquí o si de Castelló se fueran a València? Sería impensable y eso que ahí tienen transporte público...», reflexiona el docente del IES Vilafranca, cerca de la frontera aragonesa.

«Iremos donde haga falta, porque asumimos nuestra responsabilidad social como docentes, pero es un despropósito y una falta de respeto, siempre igual. Son medidas que se toman desde la ciudad y no se piensa en las zonas rurales, no se tienen en cuenta nuestros derechos como ciudadanía», apunta.

«Tendrían que haber hecho una excepción con las zonas más alejadas, porque hay centros que estamos a más de una hora y luego tendremos que volver a casa», lamenta. Asimismo, no entienden porque no se puede realizar la vacunación docente cuando en estas zonas los centros de salud sí están inyectando las vacunas a las personas mayores: «Solo sería necesario que envíen algunas de AstraZeneca».

Pero no solo han mostrado su malestar por el mapa de vacunación desde las comarcas del norte. En la Vall d’Albaida, la comunidad educativa ha pedido que se habilite Ontinyent.

Sobre esto, la Conselleria de Educacion apunta que los municipios «los marca y decide la Conselleria de Sanidad», que «ha estimado cuáles son los municipios y lugares para realizar la vacunación siguiendo los criterios logísticos que ha considerado convenientes y factibles», descartando utilizar los centros educativos, como llegó a proponer el departamento de Vicent Marzà.

Sin prioridad por niveles

El orden entre centros es otra de las cuestiones que ha estado encima de la mesa. La propia estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad prioriza la inmunización de aquellos niveles en los que el alumnado está formado por grupos burbuja donde la mascarilla no es obligatoria, como Infantil o Educación Especial.

Sin embargo, desde Educación especifican que la distribución de los turnos no priorizará niveles sino que dependerá del horario del centro y de la capacidad de los puntos de vacunación. Así, en las comarcas de València se citará el día 15 por la tarde y el 16, 17 y 18 todo el día mientras que en Alicante y Castelló será el 18 y el 26 de marzo por la tarde y el 27 completo, para evitar perder clase.

Por su parte, los sindicatos echan en falta más información sobre qué pasará con los profesionales mayores de 55 años, que no pueden recibir la dosis de AstraZeneca. Csif califica de «inaceptable» la «incertidumbre» que sienten estos trabajadores y pide «no dejar a nadie atrás»; una cuestión que también ha planteado Stepv, mientras que FSIE reclama un ‘plan B’ y teme que llegue antes el fin de curso que la vacuna para este grupo.

Mientras tanto, desde Sanidad, la consellera Ana Barceló insiste en que se agrupará a los profesionales esenciales mayores de 55 para ser vacunados cuando haya las dosis suficientes de Pfizer, que ahora se administra a los grupos de mayor edad.

Compartir el artículo

stats