La variante británica sigue ganando protagonismo en la Comunitat Valenciana. Paterna detectó ayer en sus aguas residuales rastros de esta mutación del virus en el alcantarillado procedente del casco urbano de la ciudad. Esta es la primera vez que se detectan rastros de esta variante en las aguas residuales de Paterna que comenzó hace semanas a hacer estas mediciones.

Mientras tanto, Sanidad continúa investigando el brote del Liceo Francés que, precisamente, está establecido en esta localidad de l’Horta. De momento, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, son 28 los alumnos que han dado positivo en el centro desde la vuelta a las aulas el 15 de febrero de los cuales 11 son de una misma clase donde se alertó del brote.

De esta clase, una familia alertó que su hijo era positivo por covid el 26 de febrero. Inmediatamente desde el colegio francés se coordinaron conlas autoridades sanitarias y la clase fue confinada. Una vez se organizaron los tests desde el hospital, 10 de ellos dieron positivo a los que se suman el positivo de un profesor y de otro personal.

Preguntada al respecto, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, confirmó que este brote se ha producido con la variante británica de la covid y que esta mutación ya representa el 30 % de todos los casos de la Comunitat Valenciana mientras que hay en autonomías como Cataluña o Cantabria supone tres de cada cuatro nuevos casos.

Barceló confirmó que se está haciendo un seguimiento y secuenciando para «encontrar al paciente cero» y corroborar si esa variante inglesa, «que se transmite con más facilidad, ha tenido algo que ver». «Queremos saber cómo se ha producido el brote, estamos haciendo la secuenciación», añadió al respecto.

En este sentido, el aumento de la presencia de la variante B 1.1.7. y la mayor carga de virus en los días 11, 12 y 13 de la infección han abierto el debate sobre si alargar las cuarentenas por covid. Sin embargo, la consellera confirmó que «por el momento» ni la Comunitat Valenciana ni el Sistema Nacional de Salud se plantea rebajar la cuarentena.