Con la posible cuarta ola de coronavirus a la vuelta de la esquina, la científica y viróloga Margarita del Val se ha convertido en una de las expertas que acaparan la atención de los medios cada vez que realiza un análisis de la situación de la pandemia.

Si hace unas semanas se aventuró a predecir una fecha de la cuarta ola, señaló a finales de este mes de marzo, hace apenas unos días explicó en una entrevista a eldiario.es cuál sería el momento en el que se produciría un "cambio radical" para bien de la pandemia. Se refería al momento en el que las personas mayores de 70 años y los enfermos crónicos estén vacunados. En su opinión este será el momento que lo cambiará todo y llegará "quizás para el verano".

Predicciones sobre la pandemia

Además de la fecha en la que tendrá lugar la cuarta ola, que coincidirá con las fiestas de Semana Santa, del Val ya realizó con anterioridad algunas predicciones. Fueron antes de que se desatara la alarma en España y cuando todavía no se habían tomado las medidas de protección oportunas. "España no va a tener, como mucho, dos o tres casos", es la frase que aún resuena en las cabezas de los españoles y que fue pronunciada por Fernando Simón, coordinador de Emergencias Sanidad.

Entonces Margarita del Val ya alertó de una situación grave y lo hizo, según ha afirmado ella misma porque "lo estaba viendo en China". Según la científica la reacción del país asiático ante los casos de SARS-CoV-2 que "si construían diez hospitales los llenaban" le dio una pista de cómo iba a ser el tsunami de infecciones que más tarde arrasaría el mundo dejando, por el momento, más de 119 millones de contagios y 2,63 millones de muertos. "Los chinos no estaban locos, están entrenados para regular varias pandemias muy graves que tienen cada poco tiempo", señala del Val.

Precisamente en esta línea se pronunció el doctor Pedro Cavadas, cuyas polémicas declaraciones acerca de la poca fiabilidad de la información china acerca de la pandemia, generaron controversia cuando afirmaba que el gigante asiático no era transparente con la información.  "Cuando China, que no es el país más transparente del mundo, aparenta transparencia desde el minuto uno, a mí me preocupa". En opinión del valenciano, que recibió críticas en redes sociales y en los círculos médicos consultados por este diario, "no hace falta ser muy listo para ver que serán como 10 o 100 veces más que el número de muertos que reconocen". Sobre la rapidez con la que se trabaja en la construcción de un hospital para la atención de los afectados, Cavadas aseguró que es una señal de que el coronavirus "no va en broma" ni es "un truco para vender mascarillas".

Por qué el coronavirus ha sido tan grave en España

Acerca de cuáles son las razones por las que el SARS-CoV-2 ha sido especialmente virulento en España la viróloga lo achaca a una cuestión cultural: "los países mediterráneos tenemos más contacto entre generaciones y por eso ha llegado antes a las personas mayores" idiosincrasia no tan propia en los países nórdicos, aunque destaca que "todos hemos cometido errores y aciertos. Si comparamos a Suecia con los países de su entorno, lo ha hecho peor que Noruega o que Finlandia ".

Sin embargo si la comparación la llevamos a cabo con Asia, del Val lo tiene claro, estos países habían tenido la oportunidad de aprender de epidemias anteriores. "Deberíamos haber sido como Australia y Nueva Zelanda, saben lo que es una pandemia y cómo tienen que reaccionar".

Te puede interesar:

Ante la cuestión sobre cómo hay que reaccionar cuando llega una pandemia, la respuesta es clara: muy rápido. "Espero que aprendamos esto el resto del mundo. Conviene intervenir muy pronto y que lo aprendamos para futuras epidemias y que no se lleguen a convertir en pandemias"

La pandemia ha sido especialmente virulenta en España