La Agencia Europea del Medicamento autorizó ayer la comercialización condicional de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson). Se trata de la cuarta inmunización contra el coronavirus en lograr el visto bueno del organismo europeo y la primera hasta la fecha que tan solo requiere una dosis para forjar una inmunidad duradera frente al virus. La agencia autoriza el reparto de esta fórmula para mayores de 18 años, sin restricciones adicionales para mayores. La UE ha adquirido 200 millones de dosis con una opción de compra de otros 200 millones de dosis adicionales.

España espera que la llegada de las primeras dosis de esta fórmula en abril, cuando entre oficialmente en vigor el contrato con la farmacéutica. Las primeras estimaciones apuntan a que las primeras entregas dejarán alrededor de 4,8 millones de inyecciones, aunque la multinacional confiesa que está «en apuros» por problemas de producción. Esta cifra debería alcanzar los 21 millones a lo largo del 2021, según consta en el acuerdo firmado con la Comisión Europea.

La llegada de la primera vacuna monodosis podría cambiar el rumbo de la campaña de vacunación, pues supondrá un acelerón definitivo a los planes de inmunización contra el coronavirus. Hasta ahora, hacían falta dos dosis y varias semanas de espera para inmunizar a un ciudadano. La fórmula de Janssen, en cambio, logrará este cometido con un solo pinchazo. Así que cada dosis sumará un inmunizado.

«Esta vacuna va a agilizar muchísimo el ritmo de vacunación por cuestiones de logística», afirmaba hace unas semanas la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Eficacia, logística y precio

Según apuntan los ensayos clínicos a gran escala, la vacuna de Janssen contra el covid-19 sería eficaz a un 67% para prevenir infecciones sintomáticas leves y a 85% para evitar formas graves de la enfermedad. Los estudios realizados hasta la fecha, sin embargo, muestran que la eficacia de la vacuna podría verse comprometida por la expansión de variantes emergentes. Las pruebas realizadas en Sudáfrica, donde circula una mutación más infecciosa, rebaja el nivel de eficacia hasta un 57 por ciento.

Los viales de la vacuna contra el covid-19 de Janssen son mucho más manejables que las vacunas de ARN como las de los fabricantes de Pfizer y BioNTech o Moderna. La fórmula, en este sentido, se parece más a la de AstraZeneca y Oxford. También está basada en un virus desactivado (adenovirus), que se utiliza a modo de ‘caballo de Troya’ para introducir en el cuerpo minúsculos fragmentos de material genético de coronavirus para generar una respuesta inmune.

Se trata, pues, de una vacuna basada en un tipo de tecnología más sencilla que conlleva una logística más asequible. Según indica la ficha técnica de la vacuna, las dosis de Janssen se pueden transportar a menos veinte grados centígrados, pero también se puede conservar varias semanas a temperatura de nevera (entre 2 y 8 grados centígrados) y hasta dos horas a temperatura ambiente. Asimismo, el fabricante incide en que cada vial contiene cinco dosis (de 0,5 ml cada uno).