El Síndic de Greuges catalán asegura, en un escrito que ha remitido al Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña y en respuesta a CC OO y a docentes que han presentado una reclamación, que la respuesta que se ha dado desde las diferentes administraciones a los docentes valencianos afectados por un error en el concurso de traslados estatal “no parece la solución más acertada”.

Rafael Ribó, el defensor del pueblo, apunta que la solución de presentar una reclamación hasta el 18 de marzo y esperar los listados definitivos de mayo supone “la supresión de la posibilidad de efectuar una renuncia al destino obtenido de forma provisional” puesto que los afectados no tienen ninguno ahora y recuerda que cuando se publiquen los resultados definitivos habrá “imposibilidad de renunciar”.

“Entiendo, pues, que la solución a la cuestión formulada por las personas interesadas pasa porque, de forma coordinada con el resto de administraciones educativas implicadas y el Ministerio de Educación, se acuerde la suspensión del procedimiento y su retroacción al momento en que, enmendando el error informático detectado por la Administración, se publiquen nuevamente las listas provisionales y se otorgue a los participantes un plazo igual en el establecido en las bases de la convocatoria, para que si es de su interés puedan formular las reclamaciones o efectuar las renuncias que tengan por conveniente”.

El Síndic catalán pide que se haga esto “con la mayor celeridad” y que las administraciones den “las órdenes oportunas para salvaguardar los derechos de las personas interesadas”, siempre garantizando “los principios de igualdad y de intercomunicabilidad entre los respectivos sistemas educativos.

Queja también en la Comunitat Valenciana

La Federació d'Ensenyament de CC OO que perder el derecho de dejación en la plaza "no es una solución". "Consideramos que se pueden vulnerar los principios de transparencia, igualdad, incomunicabilitat y mérito del concurso de traslados de todas las persones participantes". Por eso, ayer pidieron a la conselleria una solución en la mesa sectorial y hoy también han elevado una petición al Síndic de Greuges valenciano, Ángel Luna. Quieren que "se retire el listado actual de adjudicaciones provisionales, que se corrigen los errores y se haga una nueva publicación de adjudicaciones provisionales".

Cabe recordar que, como publicó este periódico, el error en el traspaso de ficheros entre la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Educación provocó que ningún docente de Secundaria, FP, profesorado técnico o inspectores haya conseguido plaza para trasladarse a la Comunitat Valenciana el próximo curso; cuando el concurso anterior fueron 154.

El error parece estar relacionado con el código numérico que hay que poner en la solicitud referente al requisito lingüístico que exige la Conselleria de Educación valenciana y que no constaba cuando el ministerio hizo la adjudicación de plazas.

Los afectados, en un escrito, aseguraron que más de 500 personas participaron en el concurso desde Cataluña para trasladarse a la Comunitat Valenciana y más de 200 docentes se han visto perjudicados por esta situación por lo que, cuando esto se subsane, se espera que haya un “efecto dominó” y el problema también afecte a plazas que ahora han sido adjudicadas provisionalmente pero que quizás haya pedido algún docente en Cataluña.

Además, según CC OO también hay otros casos detectados de profesorado afectado que ha participado de Murcia, Madrid y Andalucía, aunque en esta última comunidad sí se ha adjudicado a docentes que habían solicitado destino en la Comunitat Valenciana.