Las universidades volverán a acoger este curso la primera convocatoria de la selectividad, como decidió la comisión y después de que el julio pasado se hiciera en los centros educativos. Con esto vuelven también algunos problemas recurrentes en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) como dónde harán los exámenes alumnos de zonas sin campus universitarios.

Es el caso, como publicó ayer este periódico, de la comarca de la Ribera, donde el consejo escolar municipal de Alzira ya ha manifestado su malestar ante la posibilidad de que el alumnado de 2º de Bachillerato que se presente —unos 500 estudiantes— tenga que trasladarse a València para hacer las pruebas, por lo que supone un desplazamiento en unos días de tanta tensión para el alumnado y, además, en el contexto de la pandemia.

Otros estudiantes que no saben aún dónde se examinarán son los de Xàtiva, cerca de 250, ya que la capital de la Costera tampoco cuenta con un campus universitario. En ambos casos, los tribunales de la PAU dependen de la Universitat Politècnica de València por lo que de no encontrarse una alternativa, deberán acudir al Campus de Vera.

No obstante, desde la UPV explican que la universidad se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de Xàtiva y Alzira para solicitarles espacios para las PAU, pues «en los lugares donde se estaban haciendo hasta ahora en esas dos localidades no caben», al tener que mantener este año una distancia mayor por las medidas anticovid-19, un punto que también constatan desde la Conselleria de Universidades.

El coordinador de las PAU en la UPV, Pepe Más, ya visitó el jueves el polideportivo de Xàtiva y ahora Pepe Marzal, jefe de servicio del centro de salud de la UPV, debe validar el espacio. En el caso de Alzira, la respuesta llegó ayer y el lunes habrá una reunión con representantes de la universidad, detalla la UPV.

Cabe apuntar que, entre otros motivos, las PAU no pueden realizarse en los IES porque en junio las clases aún no han finalizado. Por otro lado, el uso de grandes espacios municipales puede verse condicionado por la vacunación masiva que ya deberá haber empezado.