El Síndic de Greuges catalán, Rafael Ribó, considera que la respuesta que se ha dado desde las diferentes Administraciones a los docentes valencianos afectados por un error en el concurso de traslados estatal «no parece la solución más acertada» y pide que se rehagan las listas provisionales antes de mayo. Así lo detalla en un escrito que ha remitido al Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña y en respuesta a CC OO y a varias personas afectadas que han reclamado.

Rafael Ribó apunta que la solución de presentar una reclamación hasta el 18 de marzo y esperar los listados definitivos de mayo supone «la supresión de la posibilidad de efectuar una renuncia al destino obtenido de forma provisional», según las bases.

«Entiendo, pues, que la solución a la cuestión formulada por las personas interesadas pasa porque, de forma coordinada con el resto de administraciones educativas implicadas y el Ministerio de Educación, se acuerde la suspensión del procedimiento y su retroacción al momento en que, enmendando el error informático detectado por la Administración, se publiquen nuevamente las listas provisionales y se otorgue a los participantes un plazo igual en el establecido en las bases de la convocatoria, para que puedan formular las reclamaciones o efectuar las renuncias que tengan por conveniente», escribe.

Defensa del principio de igualdad

El Síndic catalán pide que se haga esto «con la mayor celeridad» y que las Administraciones velen por «salvaguardar los derechos de las personas interesadas», además de «los principios de igualdad y de intercomunicabilidad entre los respectivos sistemas educativos»

La Federació d’Ensenyament de CC OO PV coincide en que perder el derecho de dejación en la plaza «no es una solución» y creen «que se pueden vulnerar los principios de transparencia, igualdad, incomunicabilidad y mérito del concurso».

Por eso, este jueves pidió a la conselleria una solución en la mesa sectorial —igual que Stepv— y ayer  también elevaron una petición al Síndic de Greuges valenciano, Ángel Luna, para que «se retire el listado actual de adjudicaciones provisionales, se corrijan los errores y se haga una nueva publicación de adjudicaciones provisionales».

Como publicó Levante-EMV, el error en el traspaso de ficheros entre Cataluña y el Ministerio de Educación está relacionado con el requisito lingüístico que pide la conselleria valenciana. Esto ha provocado que ningún docente de Secundaria, FP, profesorado técnico o inspectores de los 590 que solicitaron destino en un centro valenciano haya conseguido plaza, según un comunicado de los afectados. El concurso anterior la lograron 154 personas. Ahora, la subsanación del error podría generar un efecto dominó en los docentes —del resto de CC AA y de la C. Valenciana— que sí tienen plaza provisional. CC OO también denuncia casos en Murcia, Madrid y Andalucía si bien en esas autonomías sí hay docentes con plazas adjudicadas en la C. Valenciana.