El primero suma 19 años como funcionario interino, tras presentarse a las oposiciones en 2001. La segunda lleva seis años de interina y diez en bolsa de empleo tras realizar las pruebas en 2006. La tercera entró a la administración pública por concurso de méritos hace 16 años. A su lado, una pareja relata una situación similar y añade que en sus departamentos el 80% es personal interino. Los cinco trabajan en el Ayuntamiento de València, prefieren no identificarse y aseguran que no es que no hayan aprobado la plaza en todos estos años sino que no se han convocado, que no han tenido opción porque no ha habido oposiciones en décadas.

Por eso estaban ayer en la caravana «Fijeza ya», una protesta a nivel nacional que reunió a decenas de vehículos en València para denunciar el «abuso de temporalidad cometido con los trabajadores interinos en todas y cada una de las Administraciones públicas».

Los trabajadores públicos temporales denunciaron ayer «la desprotección» que sienten por parte de Gobiernos y sindicatos, aunque recalcaron la importancia de que la Unión Europea haya amenazado a España con paralizar los fondos europeos «si no termina con la alta temporalidad en el sector público».

Los interinos, por su parte, amenazan con una huelga que ponga en evidencia «servicios enteros que se nutren de nuestro trabajo porque hasta hace unos años a los interinos no nos pagaban los sexenios y salíamos más baratos. Ahora no es así y anuncian oposiciones donde primero es el examen y luego los méritos así que debemos competir, a los 50 años y tras media vida tapando agujeros, con jóvenes 20. En una empresa privada hay que hacer fijo al trabajador a los dos años. ¿Y en administración no? ». Y así, con la lectura de un manifiesto y las bocinas sonando, arrancó la caravana de protesta.