A pesar de las últimas noticias sobre las dosis de AstraZeneca, que han sido paralizadas al menos 15 días por el Ministerio de Sanidad, la vacunación masiva contra la covid-19 es la gran esperanza para superar la pandemia. El ritmo de vacunación y la aprobación de nuevas vacunas, como la Janssen, son la luz al final del túnel que llevamos atravesando justo un año. Precisamente sobre las vacunas se ha pronunciado la prestigiosa viróloga Margarita del Val, la científica que predijo la evolución de la pandemia de SARS-CoV-2 y que ha puesto fecha a la cuarta ola de covid, si no lo impedimos.

Margarita del Val ha hablado sobre las vacunas y ha hecho especial hincapié en una de ellas que podría ser un remedio prometedor frente a las variantes y cepas de coronavirus que se están empezando a propagar por la Comunitat Valenciana y por supuesto, del resto del país.

Se trata de la vacuna recientemente aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, la EMA por sus siglas en inglés, la vacuna de Janssen. Estos viales monodosis son los cuartos autorizados para la lucha contra el SARS-CoV-2 y la agencia autoriza el reparto de esta fórmula para mayores de 18 años, sin restricciones adicionales para mayores. La Unión Europea ya ha adquirido 200 millones de dosis con una opción de compra de otros 200 millones de dosis adicionales.

Margarita del Val y la vacuna Janssen

La científica del CSIC se muestra muy optimista con respecto al impacto de las vacunas en la evolución de la pandemia. "Parece que sí, que las vacunas son efectivas a la población de las variantes", ha señalado la viróloga quien por otra parte ha pedido cautela ya que, por el momento, la parte de la sociedad que ha recibido las dos dosis de las vacunas con las que se inmuniza actualmente: Pfizer, Moderna y AstraZeneca, es pequeña.

Sin embargo, se ha mostrado muy optimista acerca de la nueva vacuna desarrollada por Janssen (Johnson & Johnson) "Tenemos la suerte de que la última vacuna que se ha aprobado en Estados Unidos, la de Janssen, ha hecho ensayos clínicos en tres sitios muy importantes". Se refiere a los tres países en los que se reproduce un escenario pandémico con las variantes que actualmente resultan de interés al Ministerio del Interior de España por su posibilidad de expansión: Brasil, que tiene un 70% de casos de la variante brasileña; Sudáfrica con un 95% de la variante sudafricana y Estados Unidos, prácticamente sin variantes, pese a que ha sido en este país anglosajón donde ha aparecido la llamada "cepa del diablo" y que ya ha provocado contagios en España.

Tal como explica del Val, "la eficacia de la vacunación en los tres ensayos clínicos ha sido indistinguible, es decir, la protección es la misma en los tres países frente a variantes que nos están preocupando y eso es lo más importante".

Sobre AstraZeneca

Las últimas informaciones acerca de la vacuna de AstraZeneca han despertado cierta inquietud. Además de que en varios países la han retirado por el momento por su posible relación con trombosis, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha identificado alergias graves, como por ejemplo la anafilaxia, como otros posibles efectos secundarios de esta vacuna contra el coronavirus.

Hace unos días, coincidiendo además con el fallecimiento de una enfermera de 49 años en Austria 10 días después de recibir la primera dosis de este antídoto, lanzó un mensaje de cautela ante la efectividad de AstraZeneca en personas mayores. Ella considera que se debe esperar antes de decidir si se amplía la franja de edad para vacunar con las dosis de esta farmacéutica a mayores porque los últimos datos mostrados por el laboratorio "son malos".

Te puede interesar:

 En unas declaraciones televisivas, la inmunóloga ha considerado que los datos que presentó AstraZeneca ayer martes en un seminario no hablan de la eficiencia en ensayos clínicos en mayores de 65 años y, por tanto, la compañía aún no lo avala.

La OMS autoriza uso de vacuna anti-covid desarrollada por Janssen