La paralización de la vacunación con AstraZeneca ha pillado al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, visitando cómo transcurría el proceso de inmunización masiva en el hospital de campaña junto a La Fe de València, donde a las 15:00 de hoy ha empezado la vacunación del personal educativo.

Allí, una vez se ha comunicado dentro de la carpa que se paralizaba la vacunación, a raíz de la decisión que el ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidades autónomas a través de la reunión interterritorial, Soler no ha dudado a salir y transmitir un mensaje a las decenas de docentes y otros trabajadores de los centros educativos que esperaban su turno para entrar.

"Supongo que os ha llegado la información, lo único que sabemos es que se ha decidido aplazar 15 días y se ha suspendido el proceso. Nada más tengamos información más completa, os la enviaremos", ha afirmado a los presentes.

"La vacunación que estaba prevista para esta semana no va a poder ser, pero bueno intentaremos reconducir el proceso de forma que se haga en el menor tiempo posible con la máxima seguridad, evidentemente, y sin alterar el normal funcionamiento de las aulas", ha comentado Soler, quien durante la tarde ya había visitado los otros puntos de vacunación: el hospital de la Malva-rosa, el pabellón One Wall de Massamagrell y el espacio Jubiocio de Benicalap. "Disculpad, pero no podemos hacer otra cosa", ha lamentado el número 2 de la conselleria de Educación.

La decisión no ha afectado a Alicante y Castellón donde, al no tener festivos por Fallas, la vacunación no estaba prevista para hoy. Durante esta tarde, estaba prevista la inmunización de casi 5.000 personas. En la Fe, por ejemplo, se inmunizaba a 300 personas cada hora y en los cuatro puntos había turnos cada 30 minutos, siendo el último a las 20:30 horas.

Desde hace dos semanas, los centros educativos han estado trabajando para que pudiera iniciarse la vacunación, preparando el listado con todos los profesionales que están en contacto con el alumnado y que tienen menos de 55 años, al tratarse de la dosis de AstraZeneca.

Sobre esto, las consellerias de Sanidad y Educación había norganizado conjuntamente la inyección del viral a unas 116.000 personas (entre personal docente y no docente) durante los días 15, 16, 17, 18, 26 y 27 de marzo, haciendo coincidir los días con jornadas no lectivas ( o sus vísperas) para que, tanto los efectos secundarios como las citas a los puntos de vacunación no afectaran al funcionamiento de los centros educativos públicos, privados y concertados (colegios, IES, FPA, conservatorios, escuelas de diseño, centros de FP y EOI).