La Coordinadora de Empleados Públicos en Fraude de ley en la Comunitat Valenciana ha convocado, con apoyo de varios sindicatos, entre ellos Intersindical y CGT, una manifestación el próximo viernes, día 19 de marzo, para exigir al Gobierno central que de una solución a la situación del personal temporal en las administracionenes públicas. La fecha no está escogida al azar. Se produce un año después de sentencia del Tribunal de Justícia de la Unió Europea (TJUE) en la que se instaba al Gobierno central a acabar con el abuso sistemático de la temporalidad y se le solicitaba mecanismos de sanción para penalizar esta práctica, muy generalizada en el ambito autonómico.

La coordinadora defiende los intereses de muchos colectivos temporales no sólo los del ámbito del Consell de la Generalitat. Así, representa también a sectores de la educación, sanidad, y administración local y estatal.

No es el primer acto de protesta convocado por esta agrupación, pero la del viernes podría movilizar a mucha más gente ya que tiene el respaldo de cuatro sindicatos. La participación de Intersindical Valenciana podría ser clave desde el punto de vista de la movilización. La plataforma, que está ganando mucha visibilidad en el ámbito nacional, cuenta con el apoyo político de Compromís. Su senador Carles Mulet ha presentado numerosas iniciativas relacionadas con la temporalidad.

Te puede interesar:

La coordinadora, además, presiona en el ámbito valenciano para que la Generalitat aplique una disposición de la ley de función pública y permita una acceso diferenciado de estos trabajadares y trabajadoras que permita su conversión en fijos. La convocatoria de numerosas ofertas de empleo público que supondrán una vez resulta la salida de interinos que llevan años en la Generalitat ha espoleado este movimiento.

La marcha se inciará en la Plaza de San Agustín y recorrerá varias calles hasta llegar a la Plaza de la Virgen. La organización, que no descarta una alta participación, ha hecho hincapié en que se ha habilitado un servicio que velará por que durante el recorrido se cumplan todas las medidas de protección para evitar contagios da la situación de alarma sanitaria por la Covid-19.