La paella es el plato insignia de la gastronomía valenciana, una receta que habla de la identidad de un territorio marcado por su huerta, arrozales y el Mediterráneo. Considerada "arroz con cosas" cuando altera sus ingredientes o forma de elaboración, se ha convertido en uno de los platos más internacionalizados del planeta.

Existen múltiples formas de cocinar una paella, así como variantes mediante las que experimentar las más exquisitas texturas y sabores. En torno a este plato tan típico se han establecido exégesis que pretendían dirimir qué convierte a nuestra receta más internacional en la auténtica paella valenciana. La tarea no fue sencilla, pues la primera "sartén valenciana", tal como la conocemos actualmente, data del año 1857.

Ya en aquel momento, el agua, el aceite, la sal, el pollo, el tomate, el azafrán, las judías verdes y el arroz se presentaban como ingredientes fundamentales para su elaboración. Productos alimentarios validados hace casi una década tras el establecimiento de la Denominación de Origen (DO) de la paella valenciana y que arrojan luz sobre un acalorado debate. Pese a ello, las incertidumbres se repiten: cuál es el punto adecuado del arroz, qué tipo de grano funciona mejor, es recomendable cocinar la paella a leña...

En este sentido, el afamado maestro arrocero Vicente Rioja ofrece las claves para no defraudar con la paella. Junto a Levante-EMV y la colaboración de Arroz Dacsa, Milar y Carmencita, el popular chef instruye sobre los pasos a seguir para cocinar este plato que habla de lo que significa ser valenciano en cada bocado.

Tutorial para cocinar la verdadera paella valenciana

Te puede interesar:

Coge papel y bolígrafo y anota cada detalle para aprender a cocinar la verdadera paella valenciana de la mano de Vicente Rioja, maestro arrocero del restaurante Rioja, en Benissanó.

Claves para cocinar la auténtica paella valenciana. ED