El sindicato de enfermería Satse defiende la puesta en marcha de las ambulancias de soporte vital avanzado (SVA) dotadas de personal de transporte sanitario y enfermería, de las que se han implantado tres bases en la Comunitat Valenciana en Castelló, València y Elx. Se trata de un proyecto piloto desarrollado por la Conselleria de Sanidad durante tres años (noviembre 2017-febrero 2020) en el que «ha quedado demostrada su eficacia y solvencia». El Satse sale así al paso de las críticas hacia el SVA que ha criticado el PP, que lo denomina servicio «low cost» y el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana.

Desde el Satse explican que el SVA es «un nuevo servicio urgente con entidad y función autónoma dentro de la atención de urgencias sanitarias que se suma a los SAMU, soporte vital vásico (SVB) y transporte no asistido». El SVA cuenta con regulación jurídica propia y «viene avalado con resultados muy positivos por el proyecto piloto» desarrollado durante tres años y las experiencias de «otras comunidades autónomas como Cataluña (donde existe desde 1989), Andalucía (1999), Canarias (2003), País Vasco (2007), Castilla-La Mancha (2013) y Madrid (2014) y en otros países como Francia, Portugal, Holanda, Suecia o EE UU.

Desde el Satse explican a Levante-EMV su funcionamiento. Cuando llega a la emergencia, «el personal de enfermería del SVA valora la situación del paciente a través de un triaje, y, en coordinación con el CICU médico, los dos profesionales de la ambulancia actúan siguiendo los protocolos y procedimientos establecidos o, dependiendo de la situación, se solicita otro recurso. Se trata de «una especie de avanzadilla para casos menos graves, con el que inicias la atención sanitaria», explica a Carlos Buchó, secretario de acción sindical del Satse.

El sindicato recuerda, además, que «desde 2016 se ha aumentado más la dotación del SAMU que en toda la etapa anterior: se han creado cinco bases nuevas (Torreblanca, Morella, Bunyol, La Fe Bulevar y Massamagrell) y se ha ampliado el horario de 12 a 24 horas en las bases de Vilafranca (Els Ports) y la Vila-Joiosa (Marina Baixa), que demuestran el compromiso de la Generalitat en mejorar la asistencia sanitaria urgente, aunque, por supuesto, hay mucho que mejorar».

Y consideran «peligroso desinformar y alarmar a la población cuando, en realidad, se han incrementado las unidades de SAMU y se ha mejorado la atención con un nuevo recurso, el SVA», apuntan.