En un ambiente animado y positivo, ha empezado esta tarde la vacunación del ámbito educativo, con profesionales docentes y no docentes de los centros de València, principalmente, pues mañana los centros educativos ya no abren al mantenerse los días no lectivos correspondientes a fallas. 

La vacunación estaba prevista que se iniciara a las 15h en el centro de salud de la Malva-rosa, Jubiocio en Benicalap, el hospital de campaña junto a La Fe y un pabellón habilitado en Massamagrell. En concreto, los primeros centros que han sido citados son los IES Baleares y el Saler (La Fe), IES Francesc Ferrer i Guàrdia y FPA Reina Doña Germana (Massamgrell), IES Cabanyal (Malva-rosa) e IES Barri del Carme y Lluís Vives (Benicalap).

Se trata de los primeros trabajadores de los centros educativos públicos, privados y concertados que hoy se vacunan, de los 4.700 previstos en estos 4 puntos y que a estas horas hacen cola en la ubicación a la que han sido citados, donde un protocolo establece la vacunación en 4 pasos: comprobación de las listas, espera al turno, vacunación y descanso de 15 minutos para observar posibles efectos adversos.

La vacunación se sigue produciendo mientras hay noticias de reuniones del Consejo Interterritorial donde se analizará la posible suspensión de la inmunización con AstraZeneca (vacuna que se está administrando a los docentes), una medida que ya se ha tomado a lo largo del día en Alemania, Francia e Italia. En este sentido, la normalidad se ve simplemente alterada por comentarios, dudas y miradas a la pantalla del móviles.

Hoy, Educación ha citado a un total de 107 centros educativos y a lo largo de la semana se prevé vacunar a 97.000 trabajadores de los 116.000 en total que recibirán la primera dosis de Astrazeneca en esta vacunación masiva, que supone un "ensayo" para la de la población general, que se prevé en abril. Para ello habrá un total de 25 puntos sanitarios en 23 municipios.

Como confirma Toni González Picornell, presidente de la asociación de directores Adies-PV, "la gente está mayoritariamente por vacunarse". "Hay emoción por vacunarse, los docentes quieren y tienen ganas de que pase ya", afirma. "Es muy bajo el porcentaje que no quiere, incluso los que reconocen que tienen un poco de miedo por las últimas vacunas, dicen que se vacunarán", apunta.

"Estamos contentos porque llevamos dos o tres semanas preparándonos, haciendo listas...", reconoce.

Por su parte, desde los colegios de Infantil y Primaria la sensación es la misma. La directora Joaquina Barba, presidenta de Adip-PV, coincide en que la "gran mayoría" de las plantillas "quiere vacunarse" y que "hay ganas".

Hoy, los profesionales de Sanidad estarán poniendo vacunas hasta las 21h. Además de los docentes, también se incluye el resto del personal de los centros que está en contacto con el alumnado, como conserjes, cocineras, monitores, fisioterapeutas, orientadores o personal de limpieza, entre otros.

Primeros testimonios

"Estoy perfectamente. Quiero dar las gracias por toda la organización, es como nos habían explicado, un 10. Me sabe mal por mi familia por vacunarme antes, pero me siento privilegiada", reconoce, Elena Domínguez, docente del IES Jordi de Sant Jordi, después de haber recibido la dosis.

Te puede interesar:

Por otro lado, en la cola esperaban otros docentes como Rosa Iniesta, del centro concertados Enseñanzas Profesionales CAJ. "Tengo un poco de inquietud ante lo desconocido e incertidumbre, y preferiría que nada de esto hubiera pasado, pero "es el principio del fin", apunta.

"Hay incertidumbre por las distintas vacunas, pero hay que hacerlo por cuidarnos unos a otros y que esto acabe de una vez", afirma tras reconocer que los últimos meses han sido "intensos" en las aulas. "No creíamos que íbamos a llegar tan lejos sin confinamiento, así que agradecer el esfuerzo también del alumnado", añade su compañera Patricia Rego