El Consejo Interterritorial de Salud convocado de urgencia por el Ministerio de Sanidad ha decidido paralizar la vacunación con AstraZeneca a partir del lunes 15 de marzo y al menos por dos semanas. Los efectos secundarios de este antídoto contra el coronavirus ha provocado que varios países europeos se hayan decidido por frenar el uso de esta vacuna contra la Covid-19. Alemania, Italia y Francia han avisado durante la jornada de este lunes que optaban por suspender el suministro de la vacuna de AstraZeneca. A primera hora de la tarde del lunes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha convocado el Consejo Interterritorial de urgencia para tomar una decisión acerca de esta vacuna.

En la Comunitat Valenciana se estaba procediendo a la vacunación del personal docente y no docente con este preparado. El proceso tuvo que ser interrumpido de forma fulminante apenas tres horas después de que comenzara la inoculación.

Esta decisión ya ha sido adoptada por Francia, Alemania, Iralia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia e Irlanda. Además, comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunitat Valenciana, Asturias y Andalucía han suspendido cautelarmente también la inoculación de esta vacuna.

La vacuna de AstraZeneca deja de ser utilizada en España durante al menos 15 días por los trombos que se han registrado en algunos países. J. M. López

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se va a volver a reunir este martes, está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".

Te puede interesar:

Del mismo modo, el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) seguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. "Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general", dijo la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.