Un puente de San José frío. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo estable y soleado que ha caracterizado estos últimos días cambiará a partir del jueves, cuando está previsto, tal como informa la Aemet, que los termómetros se desplomen. La Comunitat Valenciana volverá a temperaturas más frías durante todo el fin de semana.

Una tendencia que, según se prevé, no remitirá hasta el domingo que viene. El frío está garantizado en los días 18 y 19 de marzo. Las temperaturas de unos 20 grados que hemos tenido estos días, a partir del jueves descenderán y se quedarán en menos de 15 grados en el litoral y menos de 10 en el interior», según Aemet.

Este cambio en los termómetros obedece, según ha informado Aemet, a la llegada a la Península de una masa de aire muy frío procedente de Europa y acompañada por una «borrasca retrógrada» que se desplaza de manera poco habitual.

Bajo un anticiclón

Aunque el jueves se prevé un cambio de temperaturas con descenso generalizado, de momento, la Península se encuentra bajo los efectos de un anticiclón que garantiza cielos poco nubosos en general y ausencia de precipitaciones, excepto en el Cantábrico y Pirineos. En cualquier caso, las previsiones apuntan a que a partir del jueves 18 y durante el fin de semana las temperaturas se mantendrán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época y sobre todo el sábado 20, coincidiendo con la entrada de la primavera. En la Comunitat Valenciana se esperan chubascos probables en los próximos días.

Así, la sensación térmica en los próximos días será hivernal, desapacible y contará con precipitaciones generalizadas en todo el territorio valenciano. Una situación climatológica que dista mucho de la que se ha visto en las últimas semanas de buen tiempo.

Masa de aire frío

Para el miércoles, la agencia de meteorología espera rachas de viento del noroeste nivel amarillo que alcanzarán los 80 km/hora en el interior de Castelló durante toda la mañana. La provincia norte del territorio es una de las zonas más ventosas, sobre todo en la zona interior norte de la Comunitat, detallan desde Aemet

La situación meteorológica que se configurará en los próximos días, responde a un potente anticiclón situado en las Islas Británicas. A partir de este miércoles, este fenómeno irá deslizándose de norte a sur y traerá consigo una masa de frío durante gran parte del fin de semana. Primero de norte a sud y a partir del sábado provocará una masa de aire marítimo.

Por último, la Agencia Estatal de Meteorología recomienda seguir las actualizaciones diarias pues todavía existen incertidumbres sobre hasta qué punto afectarán las precipitaciones a todo el territorio valenciano en su cambio de estación a la primavera.