El Plan Renhata 2021 de ayudas para reformas de baño, cocina u obras para facilitar la accesibilidad para personas con dificultades de movilidad contará en 2021 con 3,9 millones de euros y se enfocará en la rehabilitación en términos de accesibilidad y en la eficiencia energética, según anunciaron ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el vicepresidente y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau. Un plan de ayudas que se completará con otros programas y los planes estatales hasta alcanzar los 47,8 millones de euros y que el Botànic confía en ampliar gracias a los fondos europeos para la recuperación económica.

Unas ayudas que, además, beneficia al sector de la construcción que, según dijo Puig, «será fundamental para superar la crisis económica derivada de la pandemia, no con esa visión del pasado de construir por construir, sino desde esa nueva dimensión vinculada a la sostenibilidad, la tecnología, y el bienestar de las personas».

El vicepresidente Martínez Dalmau también destacó que este plan (que la C. Valenciana adelantó de manera pionera en 2017 por primera vez en toda España) pretende contribuir a mejorar la situación del 71% de las viviendas que son ineficientes o de las 100.000 personas que permanecen confinadas en sus casas en la Comunitat Valenciana porque la falta de accesibilidad les impide salir de sus viviendas.

El año pasado, según Martínez Dalmau, 1.400 familias se beneficiaron de las ayudas del Plan Renhata, «el doble que el año pasado». A los 3,9 millones del Plan Renhata se unirán los 18 destinados a conservación y accesibilidad de edificios, de los cuales 15 millones provienen del Plan Estatal de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ambas convocatorias se enmarcan en el Plan de Ayudas 2021 a la reforma, rehabilitación y actuaciones urbanas que, en total, asciende a 47,8 millones de euros, «un 28% más que el año pasado», aseguró el vicepresidente de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.