La suspensión cautelar del uso de la vacuna de AstraZeneca pone en jaque toda la campaña de vacunación masiva prevista contra el coronavirus. Tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno Central seguían manteniendo el escenario de verano como punto de inflexión para conseguir una inmunización cercana al 70% de la población. Para ello, se contaba con todas las vacunas aprobadas hasta ahora pero también con las alternativas en estudio, como la vacuna de Novavax. La paralización y retirada cautelar de AstraZeneca arroja muchas dudas sobre la disponibilidad o no de viales suficientes para, por ejemplo, iniciar la vacunación masiva en abril, tal como avanzó el propio president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Europa y la propia conselleria de Sanitat ha comenzado a trabajar para buscar alternativas y garantizar que haya vacunas suficientes para todos los países miembros. En primer lugar ya ha cerrado un nuevo contrato con la estadounidense Pfizer para comprometer hasta 500 millones de dosis durante 2021.Al igual que Moderna o la propia AstraZeneca, se trata de vacunas que requieren doble dosis para completar la inmunización contra el coronavirus. Pfizer y Moderna son las dos vacunas que, hasta ahora, se están empleando para inmunizar a las personas mayores de 65 años. El abastecimiento parece asegurado pese a los problemas de suministro iniciales que tuvo la farmacéutica Pfizer en su planta de Bélgica.

Viales de la vacuna de Johnson/Janssen EFE

Esperanzas en las nuevas vacunas contra el coronavirus

Sin embargo, los planes de la Comisión Europea pasan también por el uso masivo de la recién aprobada vacuna de Johnson (Janssen, en Europa). La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde la semana pasada al empleo de esta nueva vacuna monodosis contra el coronavirus. Al igual que AstraZeneca, utiliza la tecnología de virus vector pero no requiere una segunda dosis para despertar la reacción inmunitaria en los pacientes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó que los primeros viales de esta vacuna podrán empezar a administrarse desde el 15 de abril, fecha en la que está previsto que lleguen a España. La farmacéutica planea iniciar el suministro de su vacuna, primera de una dosis única en la Unión Europea, en la segunda quincena del mes de abril. Prevé que lleguen a los países europeos 200 millones de dosis durante todo el año 2021, de las 20 millones corresponderán a España.

Por otro lado, el Gobierno español, al igual que otros países miembros de la unión, ya ha mostrado cierto interés por la vacuna rusa contra el coronavirus. La Sputnik V. Las autoridades europeas han comenzado el proceso de validación para autorizar el uso de esta vacuna en el continente. De hecho, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció ayer que ya ha firmado acuerdos con España, Italia, Francia y Alemania para poder iniciar la producción de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

Esta vacuna, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del RDIF y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, fue la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo y tiene una eficacia del 91,6 por ciento, de acuerdo con los resultados de los estudios clínicos.

El medicamento se registró para el uso de emergencia ya en más de 50 países. La vacuna está a la espera de la aprobación de la EMA para ser utilizada en la UE pero algunos países europeos, como Hungría y Eslovaquia, ya la autorizaron.