Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo rural resiste la tercera ola

El cierre perimetral de la C. Valenciana dispara las reservas en los alojamientos de interior para el puente de San José

El Cau de Corcolilla, en la aldea de La Cuevarruz, en la Serranía. | LEVANTE-EMV

El turismo rural vuelve a resistir a la crisis en el sector. Para el puente de San José, que abarcará viernes, sábado y domingo, los valencianos solo tienen una opción de escapada: dentro de los límites de la autonomía. Ayer, el portal Booking aseguraba que en la C. Valenciana el 76 % de los alojamientos ya no tenían disponibilidad para las fechas seleccionadas.

Todos los alojamientos consultados por este diario están ya al 100 % para este fin de semana. En el caso de Vilasira, en la aldea de Los Cojos de Requena, ayer anuló una reserva por ser caso positivo en covid.

«En las próximas horas se reservará de nuevo», afirmó Ana, su gerente, quien asegura que este fin de semana pasado y el que viene están llenos. «La gente tiene ganas de consumir, se ve en el restaurante, están eufóricos y con ganas, nos dicen lo que necesitaban hacer una salida», señala.

En el Cau dels Somnis y el Cau de Corcolilla, en la aldea de La Cuevarruz, la casa rural y los seis apartamentos que gestiona Richard están reservados para este fin de semana desde el miércoles, algo significativo porque muchas personas comenzarán pronto el fin de semana.

Lleno hasta el 12 de abril

También en Los Serranos, Rustik Alpuente no dispone de más apartamentos libres hasta pasada la festividad de San Vicente, el lunes 12 de abril. Muchas de esas reservas vienen de cambios de última ahora que se produjeron en enero cuando cerraron las grandes ciudades durante los fines de semana, y las reservas se trasladaron a festivos como los de Fallas o Semana Santa en busca de naturaleza y aire libre.

Ahora, superado el cierre municipal, es el parte meteorológico el que mantiene en vilo a la hostelería y la restauración. «Anuncian mal tiempo, pero ahora no tenemos la sensación de que haya anulaciones, o al menos no las hay como antes», señala Mercedes, la propietaria del complejo de Alpuente.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología prevé posibles precipitaciones de nieve en el interior de Castelló, en la comarca de Els Ports. «Ese podría ser el único handicap, pero solo afectará a las reservas que se fueran a hacer a última hora, que puedan pensárselo dos veces», señala Joaquín Deusdad, presidente de Temps d’Interior, la asociación de turismo rural de la C. Valenciana y gerente El Faixero en Cinctorres, en la comarca de Els Ports.

Deusdad asegura que casi todos los alojamientos turísticos del interior de Castelló están cerca de colgar el cartel de completo. Si no están al 100 %, confía que lo estén cuando se aproxime el viernes, que es festivo en toda la Comunitat Valenciana.

Turistas de València y Alicante

Este año será distinto por otro motivo: según Deusdad, todos los turistas serán de Alicante o València, algo que no era tan habitual otros años, donde el público mayoritario en la provincia de Castelló era catalán. «Ahora todos vienen de València o Alicante, porque los que viven en Castelló todos tienen pueblo», señala el presidente del Temps d’Interior.

Deusdad confirma que la costa está sufriendo «mucho más» que el interior. «A nosotros, solo con que el 5 % de la población cambie sus hábitos, llenamos nuestras instalaciones porque la oferta es reducida, la mayor parte de los negocios son familiares y no necesitamos ni touroperadoras ni aviones. En general, hemos resistido mejor a la crisis turística que el los establecimientos de costa», concluye Deusdad.

Como ya sucedió en el puente de diciembre, el Bono Viatge que lanzó la Generalitat también está siendo un revulsivo ahora.

En el Camping de Venta del Moro, Alberto, el gerente, asegura que la mitad de las reservas que tiene para este fin de semana lo han hecho con el programa de ayudas del Bono Viatge, y gracias a él llegarán al 80 % es te fin de semana pese a que el restaurante, principal motor del alojamiento, está cerrado por las noches, cuando más mesas servía.

El sector turístico reivindica su «ejemplaridad»

Asociaciones empresariales del sector turístico valenciano participaron ayer en «El turismo es la vacuna», organizado por Hosbec, para reivindicar el «comportamiento ejemplar» del sector durante la pandemia cuando se cumple un año del primer decreto de estado de alarma. Los expertos creen que el turismo es «irremplazable» al tratarse de un «motor económico» y el presidente de Hosbec, Toni Mayor, cree que la pandemia ha sido «una lección de humildad para todo el mundo». 

Compartir el artículo

stats