Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La universidad plantea declarar el 8M festivo en el borrador de la ley de Igualdad

El texto se apoya en una resolución de Naciones Unidas, aunque su encaje en el calendario laboral resulta complicado

Una manifestación por el 8m

El borrador del anteproyecto de ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres encargado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a la Universidad de Alicante propone en uno de sus artículos la declaración como día festivo en la Comunitat Valenciana del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Esta iniciativa se sustenta en el cumplimiento de la Resolución 32/142 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 16 de diciembre de 1977, cuando el organismo internacional invitó a todos los Estados miembros para que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la mujer y la Paz Internacional.

La propuesta, con la que se busca visibilizar este día conmemorativo y el compromiso de la Generalitat con las políticas de igualdad de género, no estaría exenta de dificultades, ya que el calendario laboral y sus días festivos en la C. Valenciana está muy condicionado por las festividades que marca el Gobierno central basadas en las tradición y en la religión católica y recogidas en un real decreto de 1985.

Según este norma estatal, las comunidades autónomas pueden sustituir las fiestas señaladas en uno de los apartados (la correspondiente a jueves santo, 6 de enero, día de reyes, y 19 de marzo, día de San José) por otras que, por tradición, les sean propias y «sustituir el descanso del lunes de las fiestas nacionales que coincidan con domingo por la incorporación a la relación de fiestas de la Comunidad Autónoma de otras que les sean tradicionales», reza el decreto.

Todos los años, el Consell va jugando con este estrecho margen en función de cómo caen los festivos nacionales, lo que permite, por ejemplo, declarar festivo 9 d’Octubre, día grande de la Comunitat Valenciana. Encajar un día más, como ha ocurrido tras la decisión de que Sant Joan, sea festivo, no sería tarea fácil.

Con todo, cabe apuntar que la tramitación de la nueva ley de igualdad se encuentra todavía en un momento muy inicial. El pasado 8 de marzo, el Institut de les Dones comenzó el trámite con la audiencia pública, si bien la conselleria que dirige Mónica Oltra, no ha querido utilizar como base el anteproyecto redactado por un equipo experto en Derecho Constitucional e Igualdad. Desde la conselleria se defiende que no se quiere condicionar el proceso de participación y las diferentes propuestas que planteen los colectivos y entidades que están llamados a participar. Eso sí, el trabajo de la Universidad de Alicante está llamado a ser un texto clave en este proceso.

Compartir el artículo

stats