Los consumidores piden regular las clínicas dentales tras el cierre de Dentix
La UCE de la Comunitat Valenciana considera que el traslado de los tratamientos a Vitaldent es «un corta y pega» donde ni tan siquiera se estudia el historial clínico de los afectados

Son consumidores, pero no de cualquier producto. Son clientes de un servicio dental y se sienten «indefensos» porque la justicia es lenta y tienen los tratamientos a medias en una cuestión sanitaria. El tiempo juega en contra cuando una persona está con un tratamiento dental a medias y la única solución pasa por ir a otra clínica y desembolsar lo que allí consideren.
Son los afectados por la quiebra de Dentix y desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE) exigen «una legislación clara que defienda los derechos de los usuarios desde un punto de vista sanitario. No se puede hacer negocio de la cuestión odontológica y hay que regular este tipo de clínicas, destinadas a colectivos vulnerables y que tienen detrás a fondos buitre que solo buscan la rentabilidad económica. Pero estamos hablando de salud». Así de claro habla el secretario de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada, quien califica de «optimismo desmesurado» que Vitaldent se encargará del 90 % de los tratamientos de los afectados.
La empresa así lo aseguró a Levante-EMV, pero Inglada recuerda «que ya vivimos esta situación con iDental. Dentix se ofreció entonces a finalizar los tratamientos de los afectados y dos años después se declara en concurso de acreedores.
Ahora, Vitaldent coge el testigo tras comprar la deuda de determinadas clínicas. Pero ¿Quién puede asegurar que a Vitaldent no le pasará lo mismo que a Dentix o iDental dentro de dos años? Tenemos asociados que han ido de cadena en cadena y sufren una indefensión total como clientes y usuarios. Hablamos de salud». Además, Inglada establece diferencias entre los distintos casos como, por ejemplo, «que iDental sí facilitó los presupuestos y contratos iniciales, algo que no ocurre con Dentix y así, tenemos una cantidad económica financiada que no está referenciada en ningún documento. ¿Quién se va a hacer responsable del dinero que se ha adelantado? ¿Las financieras qué van a hacer?», asegura. Las preguntas se acumulan.
Desde la Unión de Consumidores de la C. Valenciana afirman que se están aplicando «corta y pega» sin tener en cuenta las bases de datos ni las modificaciones. «Tenemos, por ejemplo, el caso de un cliente que empezó su tratamiento en Ibiza y luego lo continuó en València, donde le dejaron a medias. Pero ahora lo remiten a otra clínica de Ibiza. No están mirando el historial clínico del paciente y solo ven el punto de vista económico. Que no crea la gente que porque se haya visto afectado le van a derivar a otra clínica porque les están pidiendo una documentación imposible de conseguir».
Consejos para los pacientes
Vicente Inglada recomienda a los afectados «buscar asesoramiento, no firmar nada ni incrementar la cuantía del tratamiento con la nueva clínica y exigir que se finalice el trabajo pagado y no realizado porque si no es así hay incumplimiento del contrato. Nosotros siempre recomendamos acudir a odontólogos de ‘toda la vida’, a clínicas más pequeñas que sí tienen sus papeles en regla y sus seguros por si surgen problemas».
Sin embargo, exige a la Administración que se involucre «ante un problema que exige un cambio de legislación porque el problema sigue y pasa de cadena de clínicas en cadena de clínicas con miles de perjudicados por el camino».
De 120.000 afectados en iDental de 2018 a los 7.500 de ahora
En 2018 quebró iDental con una deuda millonaria y 120.000 afectados en la Comunitat Valenciana. Dentix fue una de las cadenas odontológicas que se ofreció para continuar los tratamientos de los afectados por el cierre de iDental. Dos años después, Dentix anunció un concurso de acreedores dejando sin tratamiento a 7.500 valencianos. Ahora Vitaldent afirma que se encargará del 90% de estos tratamientos y la Unió de Consumidores lanza la voz de alarma.
- Sigue la última hora de huelga indefinida de los profesores en la Comunitat Valenciana: piquetes informativos y manifestaciones
- Sanidad investiga un caso sospechoso de hantavirus en Alicante, una mujer de 32 años
- La consellera se dirige a las familias por carta en puertas de la huelga: 'Ningún alumno puede ser rehén de un conflicto sindical
- La manifestación de docentes desborda València y los sindicatos cifran el seguimiento alrededor del 90%
- Aemet activa el aviso amarillo por lluvias en Valencia: cuánto va a llover y las horas más fuertes
- Fuertes lluvias en València: en qué pueblos ha llovido más
- Un avión vinculado al traslado de pacientes con síntomas de hantavirus hace escala en Valencia
- Los profesores mantienen la huelga indefinida después de que Conselleria les ofrezca 75 euros mensuales brutos más en 2029