Eslovaquia y Suecia se han sumado a los países que han suspendido sus torneos ecuestres por el brote de rinoneumonía equina detectado en el Club Escuela de Salto València. Según la Federación Internacional de Hípica (FEI), son ya doce los Estados que han paralizado sus competiciones hasta el 11 de abril. Eslovaquia, además, ha confirmado casos en su territorio.

El goteo de contagios no es extraño, pues más de trescientos caballos abandonaron las instalaciones de Godella antes de que la Conselleria de Agricultura ordenara su inmediata inmovilización para frenar la expansión.

Aunque Estados Unidos anunció un caso de EHV-1, no está relacionado con el brote actual en Europa, aclara la FEI. Doce son los equinos que han muerto hasta la fecha, ocho en València, dos en Barcelona y otros dos en Alemania.

La afectación está siendo mayor entre las yeguas, señalan desde el hospital clínico veterinario del CEU Universidad Cardenal Herrera. De hecho, de los 24 animales tratados en Alfara, solo 4 eran machos. Algo que las veterinarias Ana Velloso y María de la Cuesta achacan a la carga de estrógenos o a que estaban en celo. «Son hipótesis que se tendrán que estudiar», señalan al unísono.

En cualquier caso, comentan que se dio la «tormenta perfecta» para que la cepa se haya mostrado de forma tan virulenta en animales que además están en las mejores condiciones físicas.

La Conselleria de Agricultura, mientras, continúa con las gestiones para la repatriación de los équidos a sus países de origen. Paralelamente, sigue con la investigación para determinar si hubo algún tipo negligencia en la comunicación a la administración de las primeras sospechas.

Las preguntas a Mollà

El grupo de Vox en las Corts ha pedido la comparecencia de la consellera Mireia Mollà para que de cuenta de las actuaciones que está llevando a cabo su departamento en el brote de rinoneumonitis. Mollà ya estuvo la semana pasada en sede parlamentaria, donde hizo público que se había procedido a la inmovilización de 423 caballos en territorio valenciano en seis explotaciones.

El diputado José Luis Aguirre quiere saber por qué se permitió la salida de caballos, si se está siguiendo la trazabilidad de los 752 caballos que estuvieron en el CES del 1 al 20 de febrero, cuanto tiempo se tardó en paralizar la instalación. También si está prevista la concesión de ayudas a las actividades afectadas por la covid 19 y ahora por el herpesvirus equino.