La Comisión Europea presenta este miércoles su propuesta para crear un certificado digital que facilite los desplazamientos de aquellos viajeros que hayan sido vacunados contra el coronavirus, pero también de aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar.

Esta iniciativa responde a las demandas de países que como Grecia y España cuentan con un importante sector turístico y reclaman medidas para poder reactivar esta industria de cara al verano.

La idea de que la vacunación contra el coronavirus lleve asociado el derecho a la libre circulación despierta fuertes reservas en otros países como Francia o Bélgica, que ya han avisado de que no ven con buenos ojos vincular derechos fundamentales a la inoculación de una vacuna.

Cómo solicitar el pasaporte covid, en un minuto Arturo Iranzo

El debate de los últimos meses sobre la necesidad de un certificado que ayude a reactivar los viajes ha chocado también con las reservas de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que advierten de que falta información sobre la protección que ofrece la vacuna.

También plantea dudas legales que una cartilla de vacunación incurra en la discriminación entre europeos por la inoculación de una vacuna cuya administración no es obligatoria, ni la UE ha conseguido vacunar a una parte relevante de su población para garantizar una protección eficaz del grupo.

Por ello, el Ejecutivo comunitario insiste en que su propuesta de un 'Pase Digital Verde' se centra en diseñar un único documento que reúna información útil sobre la situación médica de la persona, de modo que cada Estado miembro pueda fácilmente adaptar su situación a las medidas de control de la pandemia.

Qué es el Pasaporte Covid

Este certificado digital con el que se pretende impulsar los viajes en la Unión Europea confirmará si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el covid o una prueba PCR negativa.

Qué formato tendrá

Será gratuito, en formato digital o en papel y contendrá la información referente a la inmunidad de una persona frente a la covid. Además incluirá un código de barras para permitir su lectura por parte de las autoridades internacionales que lo requieran. Se expedirá en el idioma oficial del país que lo emite y en inglés.

Qué información contendrá

Nombre y apellidos de la persona inmunizada, fecha de nacimiento y la enfermedad para la que se ha vacunado.

También aparecerá el tipo de vacuna, marca, la empresa autorizada para fabricarlo o comercializarlo y el número de dosis necesarias.

Además el certificado deberá incluir la fecha y lugar de vacunación y la identificación del emisor.

Quién lo obtendrá

El Ejecutivo comunitario ha asegurado que el hecho de estar vacunado no será un requisito para poder viajar, ya que los ciudadanos que no hayan tenido aún la oportunidad de hacerlo o se hayan negado podrán demostrar con una PCR o con un test de antígenos su condición sanitaria, por lo que todos los viajeros tendrán los mismos derechos.

Qué vacunas serán válidas para obtenerlo

Los Gobiernos podrán emitirlo independientemente de la vacuna que se haya suministrado, pero deberán ser las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. Estas son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y J&J (janssen)

Dónde se podrá viajar

Con él podrán viajar todas aquellas personas que quieran desplazarse a otro Estado miembro.

Janssen es una de las vacunas permitidas para el pasaporte covid