Entre que el tiempo en Valencia para el puente de San José no es muy halagüeño y que las restricciones en la Comunitat Valenciana se mantienen vigentes y está activo el cierre perimetral de todo el territorio, los próximos días, incluido el puente de San José y la Semana Santa, no parecen especialmente proclives para salir a disfrutar, al menos no fuera de Valencia, Alicante o Castelló, puesto que la pandemia del coronavirus sigue azotando con fuerza a todo el país pese a que en la Comunitat Valenciana hayan bajado los casos y sea ya, de hecho, la autonomía con la incidencia más baja de toda España.

Las restricciones en la Comunitat Valenciana para el puente de San José y para Semana Santa no implican demasiado cambio con respecto a las limitaciones que actualmente existen por la pandemia del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló. El pasado lunes, el 15 de marzo, las restricciones se vieron modificadas mediante un decreto que se prolongará hasta el 12 de abril, festividad de Sant Vicent y que tenía como principal novedad la apertura del interior de bares y restaurantes, aunque sólo a un 30 % de su aforo.

En el último Consejo Interterritorial de Salud, el Gobierno central y las comunidades autónomas llegaron a un acuerdo respecto a las restricciones a adoptar en el puente de San José y en Semana Santa, medidas que deben servir de guía pero que pueden ser modificadas por cada territorio siempre que se respeten los límites establecidos, que son los siguientes:

Restricciones y cierre perimetral en el puente de San José

Todas las comunidades autónomas, excepto Madrid, acordaron cerrar perimetralmente sus territorios, aunque todas van a acotar sus accesos (incluso Madrid) después de que se dictaminase que las restricciones eran de obligado cumplimiento y se publicasen en el Boletín Oficial del Estado. En aquellas donde el viernes 19 de marzo es festivo y, por tanto, hay puente de San José, el cierre perimetral empezó el miércoles. Esto sucede en la Comunitat Valenciana, Madrid, Murcia, País Vasco, Extremadura, Navarra y Galicia. El cierre perimetral se prolongará hasta el próximo 21 de marzo en aquellos territorios en los que se disfrute el puente de San José.

El cierre perimetral en Semana Santa comenzará el 26 de marzo y se alargará hasta el 9 de abril en todas las comunidades autónomas, aunque algunas, como la valenciana, aún lo extenderán más. En este caso, se prolongará hasta que finalice la fiesta de San Vicent, que tendrá lugar el 12 de abril. Canarias y Baleares están excluidas de estos cierres.

Otro de los aspectos que se verán limitados en este puente de San José y en Semana Santa serán las reuniones sociales y familiares. El acuerdo interterritorial establece que sólo se permitirá la confluencia de hasta cuatro personas en espacios públicos cerrados y de hasta seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes. Las reuniones en espacios privados cerrados sólo están permitidas para personas convivientes.

Restricciones en la Comunitat Valenciana para el puente de San José: cierre perimetral, horario del toque de queda y reuniones.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el límite de participantes en reuniones sociales y familiares es de cuatro personas, aunque se celebren en espacios abiertos. En el interior de domicilios no se permiten este tipo de encuentros entre personas no convivientes.

Toque de queda en el puente de San José y Semana Santa

El Consejo Interterritorial también acordó un horario para el toque de queda en el puente de San José y Semana Santa, que queda establecido entre las once de la noche y las seis de la mañana. Al igual que sucede en las otras limitaciones, el horario del toque de queda también puede ser modificado por cada territorio aunque con ciertas cortapisas: ninguno puede extenderlo más allá de las 23.00 horas.

En la Comunitat Valenciana el horario del toque de queda es el mismo que está en vigor desde hace meses: de diez de la noche a seis de la mañana.

En lo que se refiere al resto de limitaciones, las restricciones en Valencia, Alicante y Castelló serán idénticas a las que entraron en vigor el pasado lunes 15 de marzo:

  • terrazas abiertas al 100 % en bares y restaurantes
  • interiores de bares y restaurantes abiertos al 30 % de su aforo
  • apertura de gimnasios y centros deportivos cerrados con limitación a un tercio de su aforo
  • ocio educativo y actividades infantiles con un límite máximo de diez personas