Una treintena de personas han exigido esta mañana, en sendas concentraciones en València ante la Conselleria de Educación y el Palau de la Generalitat, el mantenimiento de los servicios psicopedagógicos escolares (SPE) con su estructura comarcal actual.

La protesta, que se repetirá mañana según apunta Stepv, se debe a la intención de la Conselleria de Educación de modificar el actual sistema de orientación de los colegios, basado en los SPE, que son servicios externos a los colegios.

La conselleria prepara la modificación del Decreto de Orientación, del cual ya hay un borrador -que ya ha incluido alguna modificación- y actualmente se encuentra en periodo de negociación en la Mesa sectorial, una vez concluida la fase de información pública.

Representantes del Stepv han sido recibidos en el Palau de la Generalitat para exponer sus planteamientos, según ha informado Ismael Díez, uno de sus miembros.

El sindicato se ha mostrado desde el principio en contra de esta modificación que, como gran y principal novedad, integra a todos los profesionales de los SPE (orientadores, especialistas de Audición y Lenguaje y trabajadores sociales) en los colegios, como miembros del claustro, junto al profesorado-

Stepv defiende la estructura comarcal actual que lleva 30 años en funcionamiento, y considera que la integración en los equipos docentes quitará independencia a estos profesionales (psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y logopedas). Además, advierten que con los cambios que quiere implantar la conselleria habrá dos clases de orientación, la de los centros escolares y la que ofrecen los gabinetes psicopedagógicos municipales en las localidades donde cuentan con este servicio.

Por su parte, la Conselleria de Educación defiende que la remodelación del sistema de orientación educativa que atiende a los escolares de Primaria e Infantil supondrá "una mejora que beneficia a todo el sistema educativo, principalmente al alumnado".

Cabe recordar que los equipos directivos de los colegios que representa Adip-PV consideran que la iniciativa de la Conselleria de Educación es positiva y aplauden los cambios que, como ya publicó este periódico, vienen reclamando desde hace años.