El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido esta mañana uno de sus encuentros periódicos con el grupo de expertos sobre la pandemia. Los especialistas sanitarios y de otros ámbitos se han mostrado favorables a seguir vacunando con AstraZeneca, a pesar de las precauciones adoptadas por los principales países europeos tras la aparición de algunos casos de trombosis entre los millones de vacunados con este preparado. Los investigadores han planteado durante la reunión que el balance entre beneficios y riesgos es positivo a la vista de la información conocida hasta hoy.

Los expertos han puesto en valor la situación epidemiológica actual en la Comunitat Valenciana. Es buena, han señalado fuentes del Gobierno valenciano. Asimismo han destacado que se mantiene el escenario de casos bajos y una situación de estabilidad. Pero han pedido "cautela" ante el jefe del Consell, porque aumentan los contagios en el entorno europeo y en el resto de comunidades autónomas. Además, hay dos puentes festivos en las próximas fechas. Por tanto, su planteamiento es que "hay que mantener la prudencia y monitorizar la situación de cerca". "Hay que estar muy atento para ver qué sucede las próximas semanas", han señalado las fuentes consultadas.

La posición de los científicos viene a coincidir con la expresada ayer por Puig al término de su reunión en Madrid con la ministra de Hacienda. Dijo que no contemplaba cambios en el escenario de restricciones al menos hasta después del puente valenciano de Sant Vicent. Eso es el 6 de abril.

Por otra parte, los expertos han insistido en que se debe seguir en la normalización de la atención sanitaria e ir recuperando cada vez más la actividad ordinaria en los centros de salud y los hospitales.