La suspensión de la vacuna de AstraZeneca en varios países, entre ellos España, ha sido motivo de controversia entre Administración, sociedad y científicos. Mientras la primera optó por paralizar las vacunaciones con el preparado de Oxford desde el pasado lunes, por los casos de trombosis detectados en personas que recibieron este antídoto; los científicos se mostraron más cautos a la hora de señalar a la vacuna de Astrazeneca. Una de estas expertas es la viróloga y científica del CSIC, Margarita del Val.

Del Val fue la primera que se atrevió a vaticinar la llegada de una cuarta ola de coronavirus motivada por la llegada de la Semana Santa y la virulencia de la cepa británica que se va abriendo camino en el país. "Me han llamado muchas veces pesimista y ceniza", reconocía ella misma, pero en realidad lo que la viróloga defendía es que más vale estar preparado para un "camino largo".

Margarita del Val habla de AstraZeneca

Acerca de la vacuna de Oxford también se pronunció Margarita del Val, el pasado sábado 13 de marzo, antes de que se paralizara la inoculación de este antídoto, precisamente cuando empezaban a conocerse los casos de trombosis entre algunos pacientes. "Es segura, porque el número de casos notificados poco después de recibir la vacuna es drásticamente inferior al habitual que ocurre entre la población", sentenciaba e incluso añadía que "las agencias del medicamente están investigándolo, pero no encuentran ninguna razón para que se tenga que suspender la vacunación", aseveraba. Este mismo miércoles conocíamos que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respalda a AstraZeneca y sigue recomendando su inoculación en la población.

En esta línea, Del Val hacía hincapié en que "los beneficios, como dicen las agencias, son muy superiores a los riesgos" y que el hecho de que se haya parado la vacunación "puede ser peor" por el tiempo en el que la población sigue expuesta al virus y "puede que uno se contagie".

Precisamente, esta misma tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha convocado un Consejo Interterritorial de urgencia, previsiblemente para volver a inyectar la vacuna de AstraZeneca y retomar el camino de vacunación masiva que se está llevando a cabo.

Te puede interesar:

Cabe recordar que la suspensión de esta vacuna se produjo cuando en la Comunitat Valenciana se inició el proceso de inmunización del personal docente y no docente de los centros educativos. Tras el aviso de la Conselleria de Educación, el jefe de Medicina Preventiva del hospital La Fe de València, tuvo que irrumpir en el hospital de campaña para parar las inyecciones. "Suspender la vacunación, me acaban de llamar de conselleria"

Margarita del Val habla sobre AstraZeneca