Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios programan ofrendas florales y castillos

La recomendación del Consell de suspender actos festivos desconcierta a los mandatarios, que no tienen competencia para cancelar liturgias - Las juntas locales aseguran que se cumplen aforos

La Falla Sant Roc de Torrent, en la Iglesia de La Asunción. | LAURA SENA

La recomendación de la junta de seguridad de aplicar nuevas restricciones a posibles actos falleros generó ayer bastante desconcierto entre alcaldesas y alcaldes de la comarcas valencianas donde se celebran las fiestas josefinas. Todos se afanaron en revisar los actos y las restricciones y ver hasta dónde se podían o no celebrar. La sorpresa también se debió a que muchos de los representantes municipales habían estado reunidos con Ximo Puig esa misma mañana en la Trobada d’alcaldesses i alcaldes de municipis fallers, sin que el presidente del Consell les anunciara nada de lo que se había decidido. De hecho, ayer por la tarde València no había recibido ninguna circular ni ninguna prohibición.

Por ello, la mayoría decidió esperar a que llegara una comunicación oficial del Consell con los detalles de las nuevas restricciones y, de lo contrario, anunciaron que seguiría adelante con las actividades «porque están amparadas por el decreto vigente».

«Si quieren que suspendamos actos, que emitan un decreto o envíen una circular con rango oficial que nos permita, con una base legal, anular contratos o desconvocar actividades», explicaba un alcalde, además de matizar que «los ayuntamientos no tienen competencias para prohibir que falleras y falleros vayan a misa». «Se está convirtiendo en un sin sentido y una sucesión de improvisaciones por no ser claros», opinaba el presidente de una Junta Local de l’Horta.

En Torrent, las actividades previstas son las ofrendas que, de forma puntual, las comisiones están realizando en las parroquias, en grupos reducidos y cumpliendo los aforos legales . Tanto el consistorio como la Junta Local esperarían a tener una comunicación oficial «para tomar decisiones».

En Mislata, el consistorio ha organizado mañana una recepción de falleras mayores y un espectáculo de fuegos artificiales, por la noche, tras el toque de queda. «Cumplen el decreto. Si la Generalitat cree que no debemos hacerlas, que envíe una orden oficial, no un recomendación, y las suspenderemos sin problemas», señaló el alcalde, Carlos F. Bielsa. Mientras, Alcàsser confirmó ayer que Ricardo Caballer disparará esta noche un castillo.

Ofrenda floral en el Port de Sagunt Virgen de Begoña. | DANIEL TORTAJADA

Ramos de flores encargados

En Paterna, la Junta Local Fallera ha organizado una ofrenda a Sant Josep donde solo se prevé la presencia de las falleras mayores, sus cortes de honor y los cuatro representantes de las 17 comisiones. En total, unas 70 personas. Desde la JLF aseguran que por el momento se mantiene el acto; los ramos están todos encargados. En Moncada las falleras mayores, sus cortes de honor y las falleras mayores de las ocho comisiones realizarán una ofrenda la Virgen en San Jaime. El aforo permitido es de 300 personas pero el consistorio asegura que no habrá más de 60 y la entrada será escalonada.

En Sagunt, el alcalde Darío Moreno convocó ayer de forma escalonada a representantes de todas las comisiones para entregarles un ninot que encargó el ayuntamiento a artistas falleros con el lema ‘Tornarem!’. Mañana se celebrarán ofrendas florales en las distintas parroquias, tal como ha sucedido estos días de forma escalonada y entrando juntos los convivientes.

En Riba-roja, los actos pactados por la Junta Local Fallera y el ayuntamiento comprende una ofrenda floral de las falleras mayores de las seis comisiones al cementerio municipal, en recuerdo de las víctimas por la covid-19. En el consistorio aseguran que serán alrededor de una docena de personas, ya que solo podrán asistir las máximas representantes de cada falla y sus presidentes.

El día 19 se disparará un castillo en cada comisión a las 22 horas, cuando todo el público esté en casa ya por el toque de queda y no haya opción a formar aglomeraciones. Se retransmitirá en directo por la televisión local para llegar a todos.

Mientras, en la Pobla de Vallbona se celebrará una misa por Sant Josep con los principales representantes de las fiestas pero se cumple con todos los aforos que marca la Conselleria de Sanidad para eventos religiosos, por lo que el consistorio mantiene, por ahora, el acto.

En l’Eliana se disfrutará un castillo por cada demarcación fallera esta noche a las 21 horas y una misa solemne mañana donde solo acudirán Falleras Mayores.

Escalonar a 35 comisiones

La Junta Local Fallera de Alzira ha programado para esta tarde la ofrenda oficial a la Virgen del Lluch, por la que desfilarán los representantes de las 35 comisiones -diez personas en total por comisión- en tramos horarios predefinidos para evitar que coincidan en una ermita que tiene aforo para sesenta personas.

Por otra parte, el ayuntamiento ha financiado la compra de 111 tracas que la JLF ha repartido entre las 35 comisiones de la ciudad con el objetivo de que, a modo de «despertà», disparen una cada día en sus respectivas demarcaciones. La primera ya se disparó ayer. La JLF, por su parte, se encarga del disparo a la puerta de los domicilios de las falleras mayores.

En Xàtiva está programada mañana una ofrenda a puerta cerrada, dos «mascletades» y un castillo en los enclaves de las 19 fallas. Aseguran que por ahora se mantiene ya que se ha estructurado para evitar aglomeraciones. En la ofrenda, organizada por JLF, participarán las falleras mayores y presidentes de las 19 comisiones, además de la Fallera Mayor e Infantil de Xàtiva y sus cortes de honor, miembros de la Junta Local Fallera y una representación municipal. En total, cerca de un centenar de personas.

Oliva ha organizado una «ofrena» a la Verge del Rebollet solo para la Fallera Mayor y la corte. Mañana habrá dos castillos de fuegos artificiales. En el caso de Gandia no se ha organizado nada pero las Falleras Mayores y las Reinas y presidentes de las comisiones acudirán el día 19 a la misa de Sant Josep sin vestido tradicional, lo mismo que en Tavernes de la Valldigna.

Alicante suspende les Fogueres y estudia aplazarlas

El ayuntamiento de Alicante ha acordado suspender las fiestas de Hogueras en las tradicionales fechas de junio al considerar que no habrá inmunidad comunitaria frente a la covid-19 hasta después del verano, y se dará un tiempo para estudiar si es viable trasladar la celebración a otras fechas. Ayer se tomó esta decisión en una reunión del equipo de gobierno con la Federació de Fogueres y el Gremio de Artistas.

Sueca cancela la despertà tras la orden del Consell

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, confirmó ayer por la tarde que se suspendía la despertà conjunta de las comisiones tras conocer la recomendación del Consell de suspender actos festivos. No solo eso, si no que la técnica municipal también ha emitido un informe desfavorable en sintonía con la instrucción de la Generalitat, por lo que ayer se decidió suspender los tres días de despertà que se había convocado. Sí que se mantienen los tres castillos de fuegos artificiales y y la misa y la ofrenda. 

Compartir el artículo

stats