La semana que viene se volverá a vacunar en la Comunitat Valenciana con AstraZeneca y el objetivo de Sanidad es retomar dentro de lo posible el plan trazado en la inmunización masiva del personal educativo. 

Si todo hubiera ido como debía, hoy habría ya 72.000 personas trabajadoras de centros educativos menores de 55 años (la mayoría de la provincia de València) vacunadas contra el virus, sin embargo, los avatares de la paralización del fármaco anglosueco han hecho que solo haya 2.300 con la dosis inoculada, los que dio tiempo entre las tres de la tarde que comenzó y la interrupción a las seis. 

Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, la idea que maneja el departamento de Ana Barceló es continuar por aquellos a los que les tocaba inmunizarse la próxima semana. El primer plan había establecido el 26 y el 27 como días para la vacunación de 44.032 docentes en Castelló y Alicante y el primer planteamiento es seguirlo y reprogramar en otras fechas a quienes tenían previsto ser vacunados entre el 15 y el 18. 

No obstante, las mismas fuentes indican que todavía no está claro que vaya a ser así y que dependerá de la decisión que se tome en la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas que se reunirá a lo largo del fin de semana para revisar los grupos que se van a vacunar con AstraZeneca y analizar detalladamente las conclusiones de la EMA. También dependerá del Consejo Interterritorial que se reunirá de nuevo el lunes. 

Desde la Conselleria de Sanidad señalan que, mientras tanto, las dos restantes vacunas que actualmente se encuentran en el mercado, Pfizer y Moderna, se han seguido inoculando con normalidad estos días por lo que no verán alterado su calendario de distribución.

Por su parte, la consellera Ana Barceló valoró muy positivamente que se retome la vacunación con los viales de la farmacéutica AstraZeneca porque «supone reiniciar el ritmo de inmunización que nos habíamos marcado para proteger a la mayoría de la ciudadanía valenciana en el menor tiempo posible, que es nuestro objetivo principal». 

También había alegría entre los expertos. Así, la doctora e investigadora en el Área de Vacunas de Fisabio, María Garcés-Sánchez, expresaba que el comunicado de la EMA es muy positivo porque descartaba una relación entre la vacunación y los eventos tromboembólicos. No obstante, mostró cierta preocupación por el daño que se le ha hecho a la campaña de vacunación y si esto tiene repercusión en un descenso de la confianza de la sociedad. «Ahora tenemos que comunicar que la vacuna es segura con unos datos increíbles y que tenemos un servicio de farmacobigilancia fantástico», sentencia. 

"Se suspende la vacunación, me acaban de llamar de conselleria"

"Se suspende la vacunación, me acaban de llamar de conselleria" J. M. López