"Se va a proceder a su vacunación durante la jornada de hoy". Esta es la primera frase que se lee en una hoja impresa a doble cara que recibía el personal educativo que ya tenía fecha asignada para vacunarse. La indicación, clara y concisa, se levantaba como un triunfo al final de la incesante pandemia del coronavirus antes de que Sanidad suspendiera durante 15 días de la vacunación con AstraZeneca.  Asimismo, después de la paralización, La Agencia Española del Medicamento ha ofrecido unas pautas básicas para todos aquellos que se hayan vacunado hace menos de 14 días.

En este documento informativo, con el sello de la Generalitat Valenciana en el margen superior izquierdo, se aseguraba que esta vacuna requería dos dosis y se iba a aplicar de forma intramuscular, habitualmente en la parte superior del brazo: "Entre la administración de la primera y la segunda dosis deberán pasar aproximadamente tres meses". También explicaban que la edad mínima y máxima recomendada para recibir la Astrazeneca son para personas nacidas entre los años 1966 y 2003. Ahora, ante la cascada de suspensiones en Europa de los viales de AstraZeneca, ha aumentado el interés por las vacunas de Johnson y la Sputnik

Asimismo, también aclaraban que antes de la administración de la vacuna "por favor, revise la siguiente lista y marque si procede en la casilla de la izquierda si cumple alguno de los criterios en ella descritos".

"Se suspende la vacunación, me acaban de llamar de conselleria"

"Se suspende la vacunación, me acaban de llamar de conselleria" J. M. López

Cuestionario o contraindicaciones

El cuestionario arrancaba con la pregunta de si ha padecido alguna reacción alérgica grave o inmediata a dosis previas de esta vacuna o a alguno de sus componentes como polisorbato y polietilenglicol. En este caso, la inyección sería una contradicción absoluta. Asimismo, habría que posponer la vacunación si la persona padeciera alguna enfermedad aguda moderada - grave con fiebre superior a 38ºC o si padece mastocitosis, ese enrojecimiento, picazón o urticaria que se origina en la piel. 

Si la persona que iba a recibir la vacuna tiene antecedentes de reacción alérgica a otras vacunas o tratamientos inyectables, habría que posponer la vacunación unos 14 días

Si se está recibiendo tratamientos frente al coronavirus como plasma de convalecientes, anticuerpos monoclonales o antivíricos, habría que posponer la vacunación 90 días.

Si está recibiendo tratamiento crónico con anticoagulantes, habría que precisar la valoración: Si el INR está descontrolado, habría que posponer la vacunación. En cambio, si el INR está controlado y estable sí que podrían recibir la vacuna IM, aunque habría que presionar 2 minutos tras la administración y se recomienda utilizar la técnica en Z para la inyección.

Si la persona está embarazada o tiene pensado quedarse embarazada, habría que posponer la vacunación. También se recomendaba esperar a quedarse embarazada dos semanas después de la segunda dosis. Si se está con el proceso de la lactancia, sí se podría vacunar. 

19

Vacunación de docentes con la dosis de Astrazeneca en la Fe

Estas son las reacciones adversas o efectos secundarios 

Como todos los medicamentos, las vacunas pueden causar efectos secundarios. En el caso de presentarse, son leves o moderados y tienen una duración aproximada de 2 o 3 días. Entre estas reacciones, se incluían: 

- Sensibilidad, dolor e inflamación en la zona de inyección. 

- Fatiga. 

- Cefalea. 

- Dolor muscular y de articulaciones. 

- Fiebre o escalofríos. 

- Nauseas. 

Si después de la vacunación aparecía alguno de los efectos enumerados en el apartado anterior, informaban que podían utilizar un tratamiento sintomático, con analgésicos o antipiréticos (como paracetamol) para tratar estos efectos, sin influir en la respuesta inmune. Si fuese necesario podían consultar con el personal de Atención Primaria.