Un total de 106 caballos de los centenares que están aún inmovilizados en el Club Escuela de Salto València (CES) por el brote de virus equino han partido ya, en los últimos días, hacia sus países de origen. Alemania ha sido hasta el momento el que más animales ha conseguido repatriar con 20 en un primer tramo y otros 11 en la noche de ayer. Le siguen Francia (21), Bélgica (15), Holanda (12), Suecia (7) y Dinamarca (3). Otros 17 han regresado también a otras comunidades autónomas.

La Federación Internacional de Hípica registra hasta el momento 17 muertes de équidos. Mientras los fallecimientos se han frenado en España, con ocho desde hace días, Alemania lleva cinco muertos. Bélgica suma dos y otros dos Barcelona. Con nueve países ya con casos confirmados, las competiciones están suspendidas en doce estados hasta el próximo 11 de abril.

Más de 200 caballos en el CES

El último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de hace dos días, señalaba que en el CES se encuentran más de 200 caballos, a los que se les realiza inspección diaria con toma de temperatura. No se ha evidenciado ninguna incidencia o alteración de los animales, según el departamento que dirige Luis Planas.

Adicionalmente, la organización del centro ha realizado de forma privada un total de 100 analíticas PCR frente al HVE-1 desde el pasado 2 de marzo, todas con resultado negativo.

Según el ministerio, «la salida ordenada de animales», se está haciendo «de acuerdo al protocolo particular establecido por los servicios veterinarios de la Generalitat para el centro hípico afectado». Además, especifica que se ha realizado un seguimiento a los animales que abandonaron la competición de València con destino a otros puntos de España antes de la inmovilización. Hay casos confirmados en 13 explotaciones de seis autonomías.