Veinte grados en menos de 24 horas de diferencia. Esa la radiografía de un día en el que se pasó de temperaturas casi veraniegas al crudo invierno. Localidades como Xàtiva registraban 25,5 º el miércoles para desplomarse el térmometro hasta los 5,5 º apenas un día después. Igual sucedía en Alcoi, que pasaba de los 21,6 º a los 1,6 º. Fue la tónica ayer en todo el territorio valenciano, donde se superaron los diez grados en contadas excepciones. Situación muy poco habitual en un día de marzo, con lluvia, frío y nieve.

Las estampas con el blanco como denominador común se sucedieron a lo largo del día. En el caso de Banyeres de Mariola, el consistorio tuvo que decretar la suspensión de las clases de la tarde. En Alcoi, con la mínima más baja de toda la Comunitat Valenciana, se tuvo que acticar el dispositivo de emergencia cuando se alcanzaron los cinco centímetros de espesor de nieve ya a media mañana, para ir aumentando.

44

Lluvia en València: comienza la ola de frío del puente de San José J. M. López

Cambio estacional

Este tiempo inestable es el preámbulo de una primavera que se espera muy cálida. Esa es la previsión que hizo ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a unas horas de cambiar de estación este mismo sábado a las 10:37 hora oficial peninsular.

Según Aemet existe una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en España considerando el periodo de referencia 1981-2010. El escenario más probable es que la temperatura media de estos tres meses se sitúe al menos 0,5 ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor será superior.

Retenciones por la nieve en Bocairent

Retenciones por la nieve en Bocairent Ayuntamiento de Bocairent

Registros de récord

El invierno ha registrado, en su conjunto, temperaturas por encima de lo normal, aunque con registros extremos. Tras la segunda ola de frío más importante de este siglo en intensidad y duración, Filomena dió paso a numerosos récords de calor. La primera quincena de enero fue la segunda más fría de la serie, y la segunda quincena acabó como la más cálida, empatada con la de 1966

Las precipitaciones estuvieron por encima de los valores normales en casi todo el país, salvo en el área mediterránea peninsular y Baleares, donde el invierno fue más seco de lo habitual

El desplome de temperaturas de ayer deja también también descensos de casi 18 grados en Llíria (ayer 6.9, el miércoles 24.8) y Turís (6.5 y 24.4); de en torno a 16 en Pinoso (4.3, 20.4) y Chelva (5.9, 21.7). Entre 10 y 14 grados fue el descenso de temperaturas en Polinyà, Zarra, aeropuerto de Valencia, Miramar, Oliva, València capital, Utiel y Castelló, mientras que en otros lugares el desplome fue menor, de entre 3 y 9 grados, en Alicante, aeropuerto de Alicante-Elx, Benidorm, Vilafranca, Castellfort y Fredes.

Las temperaturas más bajas se registraron en La Pobla de Benifassà-Fredes (0.2 grados), Fontanars dels Alforins (0.3), Castellfort (0.4), Alcoy (0,8) y Vilafranca (1). A 15.5 grados llegaron las máximas en Benidorm y se situaron en 14 grados en Carcaixent, Miramar, València y Orihuela. En Alcoi seguía nevando por la tarde y la cota de nieve en esta zona se situó por debajo de los 600 metros de altitud. La precipitación acumulada fue de 38.4 l/m2 en Rojales, 33.8 en el aeropuerto Alicante-Elx, 32.4 en Benidorm, 29.4 en Xàtiva y 25.9 en Polinyà.