Cerrado por puente. Así lucieron ayer muchos de los centros de salud de la provincia de València y todos los de la ciudad. El 18 de marzo es uno de los 14 días festivos que se incluyen en el calendario sanitario valenciano como víspera a la fiesta del 19 de marzo, que también implica el cierre de estos centros, pero en este caso en toda la Comunitat Valenciana. En total, desde el jueves hasta el lunes, la mayoría de los ambulatorios permanecerán cerrados, solo atendiendo Urgencias el sábado de ocho de la mañana a tres de la tarde.

Sobre la Atención Primaria está recayendo desde que terminó la primera ola de la covid la labor de control de la pandemia con el rastreo de casos y la realización de pruebas diagnósticas (PCR y tests de antígenos), por eso su cierre durante cuatro días implica un pequeño parón en el seguimiento de la evolución del virus.

«Se produce un pequeño parón estos días, pero nos pilla en el momento de incidencia más baja», indica el portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, Nacho Domingo, quien añade que a partir del lunes tocará un sobresfuerzo «con una vuelta más intensa por todo lo que puede quedar pendiente estos días». Sin embargo, desgrana que las PCR necesarias «se harán en Urgencias» mientras que también estarán abiertos y disponibles los Puntos de Atención Continuada.

Este parón afectará especialmente a quienes esperan un resultado de una PCR, ya que ni ayer ni hoy recibirán sus resultados si se la hicieron entre el martes y el miércoles. La no comunicación de estos casos no es porque no se dispongan de los resultados como ocurría en los momentos de mayor sobrecarga del sistema laboratorio sino porque los centros estén cerrados esos dos días. «Ahora hay menos pruebas y va todo más rápido», recalcan desde un departamento de salud.

Desde otro señalan que los Puntos de Atención Continuada sí que abrirán durante el puente y en ellos se podrán realizar tests rápidos a quienes presenten síntomas. Lo que no harán será labores de seguimiento y de rastreo de contactos.

Garantizar segundas dosis

La Atención Primaria también es la encargada de la administración de la vacuna contra la covid-19. Esta, no obstante, no se detendrá del todo durante los próximos cuatro días. Tal y como explican fuentes de Sanidad, hay algunos centros de salud que tienen previsto estos días inocular las segundas dosis que toquen por calenda rio para evitar que el margen entre la primera y la segunda no se alargue en exceso.

No obstante, señalan que la mayoría de los ambulatorios ya ha cubierto durante la semana con su objetivo vacunal y que no les quedan dosis disponibles hasta el próximo reparto que se realice la semana que viene cuando se organice la siguiente tanda de inmunización.