Mas de 60 asociaciones y colectivos firmaron ayer un manifiesto conjunto para mañana, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Las entidades agrupadas en la Crida contra el Racisme y el Feixisme llamaron a sumarse a las concentraciones que se celebrarán en toda España con el objetivo deponer fin a las políticas racistas. En la ciudad de València se celebrará una concentración en la plaza del Ayuntamiento a las 12 de la mañana.

En el escrito, las organizaciones critican «las diferentes formas de racismo que amenazan nuestra convivencia social», se posicionan en contra de «la normalización progresiva de los discursos de odio, favorecidos por el auge de los partidos de extrema derecha», y señalan el racismo estructural «como una de las causas fundamentales de la discriminación sistémica, marginación y explotación que una parte importante de la sociedad sufre cada día».

Esenciales pero discriminados

Las asociaciones también denunciaron, bajo el contexto de la crisis sanitaria producida por la covid, la «situación inaceptable» en la que están miles de personas en situación administrativa irregular «con miedo a ser expulsadas en cualquier momento y privadas del acceso a derechos fundamentales como el derecho a la justicia, a la sanidad, a la vivienda digna o al trabajo decente».

En esta línea, las entidades piden la derogación de la actual Ley de Extranjería «piedra angular del racismo institucional en el estado español». Dentro de ella, se posicionaron en contra de las identificaciones policiales por perfil racial, también conocidas como «redadas racistas», y contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) «cárceles racistas donde las personas migradas son encerradas sin haber cometido ningún delito».

La Crida contra el Racisme y el Feixisme también denunció en su comunicado «las políticas de frontera de la Unión Europea» y «la falta de una política de asilo capaz de acoger a personas que se desplazan de manera forzosa de sus países y el incumplimiento recurrente de los acuerdos europeos». Precisamente este jueves se publicaron los últimos datos de asilo y España continúa a la cola respecto al resto de Europa con un 5 % de solicitudes admitidas, mientras Alemania acepta el 44 %, Bélgica el 35 %, Francia el 23 % e Italia el 22 %.

Por todo esto, las organizaciones hicieron un llamamiento a autoridades y gobiernos a «combatir la discriminación racial y el racismo institucional, y apostar por una sociedad inclusiva, igualitaria y justa».