La Generalitat Valenciana retomará a partir del próximo miércoles, 24 de marzo, la vacunación con AstraZeneca en colectivos como el servicio de atención a domicilio, el personal de servicios sociales municipales y los profesionales de la sanidad privada.

Además, el president, Ximo Puig, ha trasladado a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que plantee en la reunión de mañana del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la inclusión de la vacuna rusa Sputnik y de la norteamericana Johnson & Johnson en la cartera de inmunización de la población.

«Queremos que se utilicen todos los recursos posibles y por eso pediremos al Gobierno que se estudie incluir» estas otras vacunas en la cartera de fármacos contra la Covid-19, confirmaron fuentes de Presidencia. No hay que olvidar que de aquí a finales de abril, «tenemos casi aseguradas 1 millón de dosis», por tanto, si se pudiese ampliar esta cartera con más medicamentos de Sputnik y de Johnson & Johnson «estaríamos en condiciones de abordar un espacio de vacunación masiva», a corto plazo.

Respecto a la inmunización del personal docente, se mantendrá el calendario que había para la próxima semana y se vacunará el viernes y sábado próximos, los días 26 y 27 de marzo, tanto en Alicante y Castelló, como en Valencia. De esta forma, la semana que viene se administrarán más de 176.000 dosis y en 15 días más de 350.000.

Todos estos datos fueron anunciados ayer por el president del Consell Ximo Puig tras una reunión para valorar la evolución del plan de evacuación, tras los problemas detectados con la vacuna AstraZeneca y la suspensión momentánea del calendario de inmunización.

Al encuentro asistieron también la vicepresidenta Mónica Oltra; la consellera de Sanidad Ana Barceló; y el conseller de Educación Vicent Marzà, junto a otros altos cargos, por videoconferencia.

Sanidad y Educación reprogramarán para los próximos días la inmunización del resto de docentes. «El objetivo es finalizar el proceso lo antes posible, aprovechando las jornadas del miércoles y jueves santo (31 de marzo y 1 de abril)», subrayó Puig. De esta forma, y en cuanto a los docentes se refiere, prácticamente no se vería afectado el programa previsto inicialmente, pues según añadieron fuentes de Presidencia «se hará un esfuerzo más intenso si cabe, y se vacunaría al contingente de docentes previsto en 4 días y no en 5», como se iba a hacer antes de que surgiesen incidencias con el medicamento de la citada farmacéutica.

La Conselleria de Educación trasladará a los docentes el lugar, fecha y hora donde vacunarse, tal como estaba previsto. Además, Puig indicó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) abordará el lunes si se incrementa hasta los 65 años la administración de la vacuna de AstraZeneca. El jefe del Consell avanzó que «el criterio de la Generalitat» es que se amplíe esa franja de edad de 55 a 65 años, porque así «lo avalan» los técnicos y expertos de la administración autonómica. En función de la decisión que se adopte, se adaptaría el calendario vacunal de la Comunitat Valenciana para extender la vacunación a este grupo de edad. Ayer, Presidencia daba por hecho que efectivamente se ampliará de 55 a 65 años la franja edad de las personas que se situarán en la cola de las vacunaciones. Esto permitiría que hasta 35.000 maestros, con edades comprendidas en esa franja, serían también vacunados los días 26 y 27 de marzo; y 31 de marzo y 1 de abril.

El president de la Generalitat declaró que en el citado encuentro con Mónica Oltra y el resto de consellers, se evaluó «el plan de vacunación tras las incidencias de esta semana» y se acordó «la reprogramación» de la campaña.

«Es eficaz y segura»

En cuanto a la seguridad sanitaria de los pacientes que han sido vacunados con AstraZeneca, el president recordó: «Todas las entidades de evaluación han seguido el criterio de la Agencia Europea del Medicamento y confirman que la vacuna AstraZeneca es eficaz y segura». En todo caso, «con esta y con el resto de vacunas, se mantendrán los sistemas de vigilancia y seguimiento posvacunación en todo momento». «Los ciudadanos -recalcó Puig- tendrán toda la información y toda la atención debida». «El objetivo valenciano», como ha defendido Puig, es llegar a 350.000 personas vacunadas en 15 días, para lo que esta semana entrante «se acelerará el proceso de vacunación y se administrarán 176.000 dosis». Las autoridades sanitarias confían en «superar el parón que hemos tenido esta semana», con este acelerón al proceso de inmunización.