Las oficinas Orienta, un servicio público de asesoramiento, ha prestado apoyo en un año a 3.152 personas trans (1.643 mujeres trans, 1.284 hombres trans y 225 personas trans no binarias), en su mayoría en la franja de 18 a 30 años.

A finales de marzo se cumplen cuatro años de la aprobación de la ley trans valenciana, que ha permitido avanzar en el reconocimiento de derechos y en el apoyo institucional a este colectivo y que, aunque aún tiene puntos por desarrollar, aspira a ser referente y espejo para la ley trans estatal.

En el ámbito educativo, en los últimos dos cursos la Conselleria de Educación no ha recibido ninguna queja de alumnado al que se le haya impedido en su centro usar el lavabo y los vestuarios según el género sentido, pese al recurso judicial inicial de las patronales de centros concertados católicos, que fue rechazado; y las cinco universidades públicas tienen protocolos para que en las clases este alumnado pueda cambiar el nombre. En el ámbito sanitario, las unidades de referencia de identidad de género de las tres provincias han atendido a más de 1.400 personas entre junio de 2017 y septiembre de 2020, mientras que en el apartado de sanciones todavía no se ha impuesto ninguna.

Respecto a la documentación valenciana, se ha gestionado una treintena de cambios de nombres en documentos como la tarjeta sanitaria o carnés de biblioteca, solicitados en su mayoría por jóvenes que han iniciado su transición y tienen que esperar dos años para cambiar el DNI.