Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 2.800 puestos de la plantilla de la Generalitat están sin cubrir

Un estudio de Intersindical sitúa las conselleries de Agricultura, Educación y Sanidad como las más perjudicadas - El sindicato pide que se cubran y denuncia el estrés del resto del funcionariado

Unos 2.800 puestos de la plantilla de la Generalitat están sin cubrir

2.800 vacantes. Este es el recuento que ha hecho Intersindical Valenciana del número de puestos de trabajo que en estos momentos están vacantes y sin cobertura en la Administración de la Generalitat, una situación que, denuncian, afecta directamente en el funcionamiento del día a día de las conselleries con plantillas sobrecargadas. El sindicato ha hecho un estudio muy detallado de estos puestos vacantes, que se están sin cubrir a pesar de estar presupuestados y que afectan a tareas claves, como son la tramitación de expedientes, la atención directa o la gestión de nóminas, entre otros.

El estudio, remitido a Función Pública y Presupuestos, concreta por conselleries y organismos autónomos las plazas sin cubrir. La Conselleria de Agricultura se lleva la palma con un total de 856 puestos. Cabe apuntar que estas plazas vacantes son estructurales, es decir, forman parte de la plantilla de la Generalitat y con tareas no puntuales.

En segundo lugar, el departamento de Educación que dirige Vicent Marzà tiene 769 puestos sin cubrir en tareas no docentes. La Conselleria de Sanidad totaliza 410; mientras que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de Mónica Oltra es el cuarto departamento con más puestos vacantes (354). Justicia, por su parte, necesitaría nombrar a 225 para tener completa su plantilla, mientras que las necesidades de Hacienda también superan el centenar: 133.

En el ámbito de los organismos autónomos, el Servei Valencià d’Ocupació tiene por cubrir un total de 104 plazas.

El sindicato apunta que estos puestos «gestionan una ingente cantidad de documentación y servicios y no puede permitirse la falta de personal», señalan.

Plazas vacantes

Cabe apuntar que la existencia de puestos vacantes no es una realidad nueva. Es uno de los males endémicos de la función pública valenciana que tiene mucho que ver con la sequía de oposiciones en las últimas décadas y una tasa de reposición que hace muy complicado cubrir las necesidades de las plantillas.

Tal como contó este diario, el Consell ha tomado decisiones recientes para contratar temporales y reforzar determinadas conselleries, entre ellas Agricultura, si bien estos nombramientos están ligados a programas de trabajo con duración específica. Además, las plazas vacantes a las que se refiere Intersindical son estructurales.

El sindicato, en su estudio, ha sido minucioso ya que identifica al detalle estos puestos vacantes. Y hay de todo: puestos de jefatura, auxiliares de gestión, de administración, etc.

Y pone ejemplos concretos de cómo esta situación tiene repercusión concreta. Así, explican que en las direcciones territoriales de igualdad, la falta de personal significa que no se pueden grabar complementos retributivos, nóminas para contratos temporales, etc .y se da la «dantesca situación» de personas con tres nóminas pendientes según recoge el trabajo que ha elaborado el sindicato sobre la Administración.

Personal sobrecargado

El sindicato denuncia que el personal se ve sobrecargado y estresado. «No entendemos por qué estos puestos dotados presupuestariamente no se cobren, cuando en las bolsas hay personas a la espera de ser nombrados».

El sindicato denuncia que el plan de actuación anual en materia de personal para la cobertura de vacantes de atención directa y derivada de jubilaciones no se aprobó el año pasado y confían en que este año se haga efectivo.

La ley de Función Pública llega al pleno de las Corts

El pleno de las Corts aprobará esta semana la ley de Función Pública, una norma de la que se mantienen vivas aún 300 enmiendas presentadas por los grupos. También se votará la propuestas de comisiones de investigación sobre irregularidades en la vacunación contra la covid. Las Corts vivirán su primera sesión de control al president de la Generalitat sin Toni Cantó como síndic de Ciudadanos, el próximo jueves. Puede acudir el 65 % de los diputados tras aumentarse un 15% el aforo.

Compartir el artículo

stats