La Fundación Lilly ha distinguido con los Premios de Investigación Biomédica 2021 a Luis María Liz Marzán, en la categoría de Investigación Preclínica, y al valenciano Carlos Simón Vallés, en la categoría de Investigación Clínica.

Liz Marzán es director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE, profesor Ikerbasque e investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red, Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

La Fundación Lilly le ha premiado por sus investigaciones en el campo de la nanociencia y la nanomedicina.

Su trayectoria científica se ha centrado en las nanopartículas metálicas (oro, plata) con propiedades plasmónicas y sus aplicaciones en la detección, el diagnóstico y la terapia de enfermedades, informa la fundación en una nota.

Liz Marzán y su grupo están en la actualidad centrados en el estudio del cáncer, y su línea de investigación se dirige a incorporar nanosensores en construcciones tumorales en 3D a fin de identificar biomarcadores que permitan entender el comportamiento del tumor bajo distintas condiciones.

Por su parte, Carlos Simón Vallés es coordinador del Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva de Incliva y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València.

Ha sido galardonado con el Premio Investigación Clínica 2021 por sus trabajos pioneros en el estudio del endometrio humano y su funcionalidad.

Durante su trayectoria ha demostrado por primera vez que la cavidad uterina no es estéril, describiendo el microbiota uterino humano e identificando las células madre endometriales humanas.

Además, su compromiso con el desarrollo tecnológico en su especialidad le ha permitido crear nuevas pruebas diagnósticas del factor endometrial -como el Endometrial Receptivity Analysis (ERA)-, cambiando así la práctica clínica a nivel internacional.

Son 15 las patentes activas de las que es inventor, recuerda la fundación.

En total, son 38 los investigadores reconocidos con estos premios de la Fundación Lilly, que este año cumple su 20 aniversario.

Te puede interesar:

"Los descubrimientos de estos científicos, procedentes de áreas como la nanomedicina y la medicina reproductiva, han aportado un gran valor y prestigio a las ciencias de la salud en España", afirma José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 14 de junio en Madrid.