Mientras que España ha entrado en una fase valle con algunos repuntes de incidencia y contagios por coronavirus en comunidades como Madrid o Cataluña, la Comunitat Valenciana sigue siendo la autonomía que mejores indicadores está registrando en la evolución de la pandemia durante las dos últimas semanas en toda España. El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad confirma que la media nacional triplica el número de contagios de coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló por habitante durante las dos últimas semanas.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en España se sitúa en 128,17 contagios. En la Comunitat Valenciana, esta cifra se reduce hasta los poco más de 36 positivos nuevos registrados desde la primera semana de marzo hasta ahora. Además, el territorio autonómico es el que menor incidencia presenta en todo el mundo occidental si se compara con los principales países de Europa, América y Asia como EEUU, Israel, Canadá, Alemania o Suecia. Solo Corea o Japón presentan mejores registros que la Comunitat Valenciana hoy.

La evolución de la pandemia de coronavirus está siendo muy positiva aunque el president Ximo Puig está mandando diversos mensajes de prudencia y ha evitado sacar pecho a medida que bajan las muertes y los contagios.

Pese a los buenos datos, y en parte por el temor a una cuarta ola, la Generalitat ha optado por una desescalada de las restricciones con cautela para evitar nuevos repuntes como en otras autonomías o el resto de Europa, inmersa de lleno en nuevos confinamientos con los que intentan frenar al virus. Y el gobierno valenciano no quiere lanzar las campanas al vuelo porque a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa la situación puede volver a empeorar como apuntan ya algunos expertos.

La comparación de la incidencia que registra la Comunitat con países vecinos confirma la buena situación del territorio pero, por otra parte, permite evaluar que este valle bien podría volver a experimentar curvas ascendentes de contagios como las que están sufriendo, por ejemplo, en Francia.

Con 35.000 contagios en las últimas 24 horas, París y otros 15 departamento confinados, el país galo multiplica por trece el número de contagios registrados en la Comunitat en las dos últimas semanas. Lo mismo sucede con Italia, con una incidencia superior a los 505 casos. Polonia y Suecia suman quince veces más positivos por cada 100.000 habitantes que la Comunitat Valenciana, con incidencias acumuladas de 583 y 550 casos, respectivamente.

Campaña de vacunación

La campaña de vacunación masiva puesta en marcha por el Gobierno de Boris Johnson con AstraZeneca parece que está dando sus frutos en Reino Unido. El país presenta una incidencia del virus en las dos últimas semanas similar a la española, con 119 casos, lo que supone tres veces más que los registrados en el territorio valenciano. También mejora Portugal. Los lusos duplican los contagios del territorio autonómico con 87 casos por cada 100.000 personas.

Dentro del conjunto de países cuyos informes sobre contagios resultan más detallados, solo Japón y Corea del Sur presentan mejores cifras de incidencia acumulada. Los dos países asiáticos tiene tres veces menos contagios por habitantes. Japón tiene una incidencia de solo 12 casos por cada 100.000 habitantes y Corea del Sur, 11,7, frente a los 36 de la C. Valenciana.