Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paloma Chen: "El racismo contra los asiáticos está muy invisibilizado"

Chen defiende que el lenguaje puede cambiar la realidad, y avisa de que el racismo hacia la comunidad asiática en España está invisibilizado

Paloma Chen.

Periodista, poeta y activista antirracista. Acaba de ganar el premio nacional de Poesía Viva LdeLírica, y recientemente recitó sus textos en la RAE. Sus poemas hablan de migración, integración, identidad, lenguaje y cruce de culturas. Nace en Alicante, de padres chinos inmigrantes de Wenzhou, y se cría en un restaurante de Utiel (València).

Borrar el racismo del lenguaje es un trabajo de chinos?

(risas) Para mí el lenguaje es muy importante, porque designa ciertas realidades y refleja mucho cómo se percibe a las personas chinas o a las personas migrantes y racializadas. Muchas veces se dice «tenemos que hablar de problemas reales, no del lenguaje». Pero yo creo que intentar cambiar el lenguaje es una manera de dejar de mandarle mensajes a tu inconsciente para continuar hacia un cambio en la realidad. Si poco a poco vamos hablando de manera más inclusiva pues poco a poco dejaremos de mandar esos mensajes a nuestro inconsciente de que el mundo es así. El lenguaje sí que tiene que ver con la realidad social, sin duda.

¿Cómo es crecer en un restaurante chino de un pueblo pequeño donde eres «el» chino?

Siempre he sido muy conocida y señalada precisamente por eso, porque en todo el pueblo solo hay un restaurante chino. Siempre he sido «la chica china del pueblo». Destacas mucho, llamas mucho la atención y a mí no me gustaba nada sentirme diferente. Cuando era pequeña sobre todo yo intentaba siempre eliminar esas diferencias. Me esforcé en pronunciar la erre, no me gustaba hablar en chino con mis padres, comer comida china. No es como ahora que estoy orgullosa. Antes no me gustaba nada ser diferente porque yo veía que la diferencia era mala, nunca me enseñaron que la diferencia suma, al contrario.

"Hay una percepción por parte de muchos españoles que piensan que España no es racista"

decoration

Hablamos mucho de racismo sobre todo cuando miramos a EE UU, aunque no estamos dispuestos a reconocerlo en España ¿Aquí hay racismo contra la comunidad asiática?

Sí. Hay una percepción por muchos españoles que creen que España no es racista. O dicen «bueno, el racismo es contra los negros, pero no contra los asiáticos», y por una parte eso quiere decir que determinados comentarios acerca de personas negras están fatal vistos y hemos avanzado. Pero los comentarios sobre personas chinas o asiáticas suceden diariamente. Solo hay que ver lo que pasó hace dos días en Atlanta (un hombre asesinó a disparos a 6 personas de origen asiático). Pero es que aquí en España también hay incendios contra bazares. Eso lo saben mis padres que leen los periódicos chinos en España donde esas cosas se visibilizan. También hay muchísima criminalidad y violencia contra las personas asiáticas, y está súper invisibilizado. Y todo esto se mezcla con muchos estereotipos.

"Mi familia puede estar aquí 30 y 40 años, abrir su negocio, y aún así se nos va a ver como gente de fuera"

decoration

Los restaurantes chinos de la calle Pelayo, o el de tus padres, llevan abiertos desde los 90, treinta años, pero aún nos cuesta verlos como «comercios del barrio».

Totalmente. Yo flipo bastante con eso. Mi familia puede haber estado aquí 30, 40 años, ha abierto su negocio y aún así hay una percepción de «estas personas son de fuera». Por ejemplo, en la cuarentena hubo mucho odio contra los comercios chinos, y en mi pueblo hubo comentarios del tipo «no compréis en el restaurante», o «no compréis en el bazar». Es como si yo no fuera de ahí, pero yo también soy utielana, mis padres compran ahí, pagan impuestos ahí, vivimos aquí . Somos negocios locales y comercios que estamos aquí «de toda la vida», pero siempre se nos va a ver como gente de fuera. Da igual la cantidad de años que pasemos, y eso da mucha rabia. Somos gente que llega y llega pero nunca es.

«Un mensaje para la RAE. Pido flexibilidad, adaptación a los tiempos y por supuesto mucho feminismo y antirracismo». Eso dijiste en la tribuna de la academia ¿Por qué querías lanzar ese mensaje?

Cuando me dieron el premio estaba muy emocionada y fue un honor porque estaba en el templo de la palabra. Pero al mismo tiempo la RAE es un espacio muy blanco, y muy institucional. Está muy bien que la gente joven, mujeres, racializadas y migrantes podamos entrar a esos espacios porque la RAE tiene que ser para todos y para todas. España no es solo blanca. Entonces ¿Por qué la gente tiene que apropiarse del nombre España y de la bandera? ¿Por qué la RAE solo tiene que ser para Pérez Reverte y Javier Marías? No. La Real Academia Española es para todas y para todos. Veía bastante necesario lanzar ese mensaje. Flexibilidad y adaptación a los tiempos. 

Compartir el artículo

stats