El 94% de los municipios de la Comunitat Valenciana han acabado la semana con un nivel de riesgo mínimo por coronavirus, con una incidencia por debajo de 25 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Así, lo avanzó ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, que concretó que 508 municipios de los 542 de la Comunitat están en estos números tan positivos.

Además, Puig indicó que los últimos datos reflejan que la incidencia a 14 días en la Comunitat Valenciana es de 33 casos, por lo que es la comunidad autónoma con una tasa más baja de toda España.

Ximo Puig realizó estas declaraciones tras analizar ayer con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, la evolución de los últimos indicadores sanitarios y tras abordar la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana. El president subrayó que en situación «de riesgo alto (entre 150 y 250 casos) o extremo (por encima de 250) no se encuentra ningún municipio».

«Este es el camino, el de la prudencia máxima que gracias al esfuerzo de todos los valencianos y las valencianas nos ha llevado a situarnos entre las regiones con una incidencia más baja en Europa», añadió Ximo Puig.

En el nivel de riesgo bajo (de 25 a 50 casos) hay 26 municipios: Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Benlloch, Cabanes, Oropesa, Torreblanca, La Llosa, Gilet, Puçol, Rafelbunyol, Utiel, Xirivella, Picanya, Torrent, Alberic, Benirredrà, Gandia, Calp, Barxeta, Genovés, Llocnou d’En Fenollet, Finestrat, La Vila Joiosa, Pinós, Catral y San Miguel de Salinas.

En riesgo medio (es decir entre los 50 y los 150 casos) están 8 municipios: Almassora, Xilxes, El Puig, Massamagrell, Pobla de Farnals, Benetússer, Sedaví y l’Alcudia de Crespins.

Hace 2 meses, en alerta roja

En apenas 2 meses, las restricciones impuestas por las autoridades han servido para que la mayor parte de las ciudades valencianas se hayan situado en un riesgo bajo. Cabe recordar que hace solo 2 meses, el 23 de enero, el coronavirus se extendía por 400 municipios con 26.220 contagios en solo tres días. En ese momento, la línea roja de los 1.000 casos cada cien mil habitantes se había superado en 218 poblaciones valencianas.

La ciudad con más casos nuevos detectados era València con casi 4.000 casos y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes se disparó por encima de 1.255. Elx y Alicante sumaron casi más contagios que València. Mientras, Elx registró 2.088 y la capital alicantina 1.362. La cuarta ciudad con peores cifras era Torrent con 1.468 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, hoy está previsto que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aborde si se incrementa hasta los 65 años la administración de la vacuna de AstraZeneca. Además, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, planteará que el Gobierno incluya dentro de la cartera de vacunas para combatir la covid a la rusa Sputnik y también a la nortamericana Johnson & Johnson. Esta última tiene la ventaja de que solo se aplica un dosis lo que ayudaría a inmunizar con más velocidad a mayor cantidad de población.

Este fármaco fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento el pasado 11 de marzo y se prevé que a España lleguen 22 millones de dosis el mes próximo.