La Policía Nacional y la Guardia Civil han tramitado en este puente de san José, festivo en siete comunidades autónomas, un total de 9.539 propuestas de sanción por saltarse las restricciones impuestas por la covid-19, 1.513 de ellas en la Comunitat Valenciana, a las que habría que sumar las de los cuerpos de seguridad autonómicos.

Son datos facilitados a Efe por el Ministerio del Interior este lunes, que incluyen las propuestas informadas a los ciudadanos durante los días 19, 20 y 21 de marzo. Asimismo, así será la Semana Santa: restricciones, cierre perimetral, toque de queda y últimas medidas.

La comunidad donde se levantaron más propuestas de sanción fue Andalucía, con 2.279, por delante de las 1.518 de Madrid y las 1.513 de la Comunidad Valenciana.

Muchas de estas propuestas, sobre todo en las grandes ciudades, están relacionadas con fiestas ilegales en pisos turísticos y otros locales, en las que no se respeta ni el aforo, ni la distancia de seguridad ni la obligatoriedad de la mascarilla.

Te puede interesar:

En el siguiente cuadro se recogen, por comunidades autónomas y provincias, las propuestas de sanción en el puente formuladas por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los datos de Cataluña y País Vasco son poco significativos al no incluir los de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, con competencias en seguridad ciudadana.