El proceso de vacunación sigue avanzando lento, pero hay quienes sonríen a las previsiones. Es el caso de la Unión Europea, a la que le siguen saliendo los números. No es mala señal en medio de anuncios de suspensiones, retrasos e incumplimientos de contratos de las principales vacunas. En el caso de la Comunitat Valenciana, las estimaciones indican que a mitad de año, hacia el 30 de junio, se habrán recibido dosis suficientes para vacunar a más de dos millones de valencianos y valencianas, lo que supondría más del 50 % de la población que supera los 16 años.

«El segundo trimestre supondrá una escalada importante», expresó en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En total, y haciendo la traslación de los cálculos que hacen desde la UE (encargada de negociar con las farmacéuticas), a la Comunitat Valenciana podrían llegar entre abril y junio más de tres millones de inyecciones, de las que medio millón son de la recientemente aprobada vacuna de Janssen/ Johnson&Johnson.

La previsión desde la UE, en palabras del responsable de la compra conjunta a nivel europeo, Thierry Breton, es entregar entre 300 y 350 millones de dosis en el segundo trimestre, de las que a España le corresponderían entre 30 y 35 millones de dosis (es el 10 % de los habitantes de los 27). De estas, algo más del 10 por ciento, si se cumplen los criterios poblacionales, arribarán a la Comunitat Valenciana.

Envíos «irregulares»

Cuáles y en qué medida llegarán se desconoce. Según los criterios firmados por las compañías con la UE, la mayoritaria sería la de Pfizer, de la que se esperan 2,5 millones para la Comunitat Valenciana antes de julio. Desde la conselleria señalan que todavía no les han enviado ninguna previsión, que los envíos de algunas farmacéuticas son «muy irregulares» y constatan que Pfizer envía cada vez más (esta semana ha enviado 12.000 más que la anterior) y que el mensaje desde la UE es que se cumplirán los objetivos de inmunización para verano, fijado en el 70 % para el final de la estación el 21 de septiembre.

De las que hay encima de la mesa un número más firme es de las de Janssen. Darias anunció el lunes que entre abril y junio España recibirá 5,5 millones de dosis de este fármaco, de los que algo más de medio millón recaerán en la Comunitat Valenciana. Al ser monodosis y, de momento, no contar con restricciones de edad, este fármaco serviría para inmunizar a medio millón de valencianos en tres meses, casi un 12 % de los mayores de 16 años. El problema es que su primera previsión era que se comenzasen a administrar en España a partir del 15 de abril, cita que ayer retrasaron a finales de mes.

A ese 12 % habría que sumar el 4,5 % de los ya inmunizados con una pauta completa respecto al total de adultos, prácticamente 200.000 personas, y otras 165.000 que tienen la primera dosis inyectada. Si llegan las cerca de tres millones de dosis estimadas entre AstraZeneca, Pfizer y Moderna (que también esperan incrementar su producción), serán 1,5 millones de valencianos y valencianas los que quedarían protegidos frente a la covid-19.

Este previsible millón y medio representa el 35 % de los mayores de 16 años que sumado al 4,5% de los ya vacunados y el 12 % esperado con Jansenn serviría para superar ese 50 % a mitad de año y aproximarse al objetivo del 70 % de final de verano. Estas son, no obstante, estimaciones de llegada de dosis que tendrían que conjugarse con su correcta administración y la gestión constante de reservas.

Críticas del PP

Por su parte, la presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, pidió ayer al Consell agilidad y coordinación «porque la última tanda de vacunación al profesorado fue muy indigna y es una cuestión de gestión». «Lo que queremos es agilidad y que se cumpla que en verano estaría el 70 por ciento de la población vacunada para conseguir la inmunidad de grupo, que es fundamental para la recuperación y la reactivación económica», sentenció.