La Generalitat Valenciana ha incumplido el compromiso adquirido con la Fiscalía General del Estado para agilizar la obtención de autorizaciones de residencia a menores tutelados, según consta en la última notificación que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha remitido a la Campaña por el Cierre de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Según la plataforma cívica, el Defensor del Pueblo inició una investigación sobre la situación de los menores tutelados, a raíz de las quejas presentadas por la Campaña CIE No por las deportaciones de diez de estos chicos, algunos internados previamente en el CIE de Zapadores, y que al alcanzar la mayoría de edad se ven obligados a abandonar el centro de acogida.

El pasado noviembre, el Defensor trasladó este asunto a la Fiscalía General, según avanzó Levante-EMV, "a la vista de la cantidad de menores tutelados por la Comunitat Valenciana que acceden a su mayoría de edad sin contar con la autorización de residencia a la que tienen derecho, lo que dificulta tanto la asignación de un recurso para extutelados, como el acceso a ayudas y la continuidad del proceso iniciado durante su minoría de edad".

El Defensor del Pueblo volvió a denunciar este enero la situación a la Fiscalía General del Estado "ante la falta de respuesta adecuada por parte de la Generalitat", y decidió suspender las actuaciones con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, responsable de la tutela de los menores, según ha asegurado el colectivo que aboga por el cierre de los CIE.

En la última respuesta del Defensor del Pueblo a la Campaña CIE No, fechada el 18 de marzo, se señala que "se ha recibido informe de la Fiscalía General en relación con las actuaciones realizadas por dicho órgano ante la sistemática falta de tramitación en la Comunitat de la autorización de residencia de los menores extranjeros no acompañados".

Después de la recepción del escrito, la conselleria convocó a una reunión el pasado mes de enero de 2020 en la que participaron el Fiscal Jefe y la Fiscal Delegada, así como diferentes cargos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Según el informe remitido al Defensor por la Fiscalía, "en dicha reunión se asumió por parte de la Administración el compromiso de agilizar los trámites y de mensualmente remitir a la Fiscalía los listados de los menores en dicha situación, con información actualizada de las gestiones practicadas".

Pasados dos meses, la Fiscalía ha informado de que "dicho compromiso no se ha cumplido, por lo que por parte del Fiscal Jefe se emitirá el correspondiente recordatorio".

Así, la Campaña CIE No ha exigido este miércoles a las administraciones que "de manera urgente adopten las medidas necesarias para que todas las personas interesadas puedan acceder tanto a la documentación a la que tienen derecho como a una plaza en la Red de Emancipación para Jóvenes Ex Tutelados de la Comunitat".