La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad aseguró ayer que va a realizar una inversión global de más de 75 millones de euros (75.066.944 euros) para la creación y mejora de 224 kilómetros de vías verdes y carriles ciclopeatonales de la Comunitat Valenciana. Por provincias, las actuaciones afectarán a 58,9 kilómetros de trazados de Alicante, a 33,1 kilómetros de Castelló y a 131,9 kilómetros de Valencia.

Hay que recordar que en la actualidad en el territorio valenciano existen más de 340 kilómetros de caminos naturales y antiguas vías del ferrocaril adaptadas para el cicloturismo.

Según explican desde el departamento que dirige Arcadi España, en estos momentos ya se han finalizado o se encuentran en ejecución obras de extensión y adecuación, por valor de 33,2 millones de euros, en 79,1 kilómetros de vías de la Comunitat Valenciana y se han programado actuaciones en otros 144,9 kilómetros, para las que se prevé invertir 41,8 millones de euros.

Un año especial

Las cifras las confirmó el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, tras la firma del convenio de colaboración con la Asociación Europea de Vías Verdes (EGWA) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) para la organización de la entrega del 10º Premio Europeo de Vías Verdes 2021 y de la Jornada Internacional sobre Turismo y Bicicleta y Vías Verdes en septiembre de este año.

«La Generalitat apuesta por la consolidación de espacios como las vías verdes que inviten a la elección de opciones de movilidad, tanto para el día a día como para los momentos de ocio, que sean respetuosas con el entorno más próximo y el medio ambiente», señaló el titular de Política Territorial.